• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Con leyes, la Legislatura buscará fortalecer la salud e inclusión social

Con leyes, la Legislatura buscará fortalecer la salud e inclusión social
7 septiembre, 2023 10:53

Este jueves, los diputados tratarán proyectos que apuntan a la creación de programas provinciales para abordar la tartamudez y el vitíligo. Otra iniciativa que será analizada apunta a la promoción del muralismo y a la declaración de patrimonios históricos.

Los diputados de Misiones vuelven a sesionar este jueves con el tratamiento de varios proyectos de ley y de declaración de patrimonios históricos.

Una de las iniciativas que será tratada en el recinto es la que lleva como autores a los diputados Martín Cesino, Soledad Balán, Rita Vanesa Núñez, Hugo Mario Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, a través de la cual se propone la creación del Programa Provincial ‘Abordaje integral de la tartamudez y otras alteraciones de la fluidez del habla’. El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud y Seguridad Social y Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores.

El objetivo del programa es brindar un abordaje integral especializado e interdisciplinario para atender la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

La mochila de vivir con vitíligo

Además, se favorecerá el bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de las personas con tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, desde una perspectiva de derechos; garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las alteraciones en la fluidez del habla en niños, niñas, adolescentes o adultos; a fin de lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa, entre otros puntos.

El artículo 3° del proyecto de ley prevé la creación el Programa Provincial de detección temprana, atención y tratamiento de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”.

Los objetivos de dicho programa serán impulsar y asegurar el acceso universal a las prestaciones médicas y de rehabilitación para las personas que presentan alteraciones en la fluidez del habla; implementar protocolos de prevención, detección y tratamiento de las alteraciones en la fluidez del habla; conformar un equipo interdisciplinario de profesionales especializados y trabajadores de la salud capacitados a fin de optimizar e implementar los procedimientos de detección temprana, diagnóstico y tratamiento; entre otros puntos.

En otros de los apartados del proyecto de ley se menciona se que “se instituye como Día Provincial de Sensibilización sobre la Tartamudez el 22 de octubre de cada año”.

Otros proyectos a tratar
Durante la sesión, además, se tratará otro proyecto de ley que pretende crear el programa ‘Atención integral del vitíligo’. El cual tiene por objeto brindar un abordaje especializado e interdisciplinario para atender el vitíligo, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Dentro de los objetivos se detallan: proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el tratamiento del vitíligo, inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad, entre otros puntos.


En otras de las iniciativas se buscará crear el ‘Programa provincial de promoción del muralismo’ que tiene por finalidad incentivar el desarrollo del arte mural en el territorio de Misiones y, además, se propone crear el registro de muralistas y espacios para la actividad, con el objeto de inscribir a los artistas que realizan las obras plásticas, sea de manera individual o grupal.

Por otro lado, los diputados de Misiones también buscarán declarar patrimonio histórico y cultural a la Capilla San Miguel Arcángel y patrimonio histórico, cultural, ambiental y turístico a las históricas instalaciones que forman parte integrante de la antigua Chacra de Alberto Roth de Colonia Leiva, municipio Santo Pipó.

 

Canal 12 Posadas

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Legislativas
7 septiembre, 2023 10:53

Más en Legislativas

La Cámara de Representantes destacó el valor formativo de una formación quirúrgica ginecológica

4 diciembre, 2025 13:04
Leer Más

Oscar Herrera asumió como diputado nacional y reafirmó su compromiso con los argentinos

4 diciembre, 2025 7:05
Leer Más

Aryhatne Bahr “Nada de lo que estamos logrando sería posible sin decisiones políticas claras, firmes y coherentes con la agenda de protección digital”

2 diciembre, 2025 19:14
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,987,716

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Acciones de prevención y tratamiento de consumos problemáticos en Santo Pipó
V Dan brindó clase especial de Taekwondo en Cerro Azul