• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
    • Buenos Aires: “Bloque yaguareté” reclamó en diputados por obras incumplidas, pero Nación confirmó solo avances parciales en saneamiento y proyectos viales en el presupuesto 2026
    • Carlos «Kako» Sartori: «El plan económico nacional esta fracasado «
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
  • Generales
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
  • Economía
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
  • Turismo
    • Articulación estratégica para potenciar el turismo en la zona sur de Misiones
    • Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026
    • Apóstoles celebra la 2° Fiesta del Pescado de Cultivo con música y producción local
    • Misiones se suma al Gran Día Mundial de Observación de Aves con múltiples escenarios naturales y culturales
    • Misiones impulsa el Encuentro Provincial de Capacitación y Calidad Turística en Iguazú
  • Deportes
    • Steinhorst “En Misiones el deporte es una prioridad y tenemos grandes talentos, seguimos impulsando el deporte sobre todo en los jóvenes”
    • 7 DE MAYO – DÍA PROVINCIAL DEL DEPORTE
    • Lanzaron el Torneo Argentino de Selecciones B Norte Masculino
    • La Municipalidad de Alem invierte más de 2 millones de pesos del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en 150 deportistas de la ciudad
    • Campo Grande celebró junto a su pueblo el triunfo de Ismael Flores en Las Vegas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Legislativas

Con leyes, la Legislatura buscará fortalecer la salud e inclusión social

Con leyes, la Legislatura buscará fortalecer la salud e inclusión social
7 septiembre, 2023 10:53

Este jueves, los diputados tratarán proyectos que apuntan a la creación de programas provinciales para abordar la tartamudez y el vitíligo. Otra iniciativa que será analizada apunta a la promoción del muralismo y a la declaración de patrimonios históricos.

Los diputados de Misiones vuelven a sesionar este jueves con el tratamiento de varios proyectos de ley y de declaración de patrimonios históricos.

Una de las iniciativas que será tratada en el recinto es la que lleva como autores a los diputados Martín Cesino, Soledad Balán, Rita Vanesa Núñez, Hugo Mario Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, a través de la cual se propone la creación del Programa Provincial ‘Abordaje integral de la tartamudez y otras alteraciones de la fluidez del habla’. El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud y Seguridad Social y Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores.

El objetivo del programa es brindar un abordaje integral especializado e interdisciplinario para atender la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

La mochila de vivir con vitíligo

Además, se favorecerá el bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de las personas con tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, desde una perspectiva de derechos; garantizar el acceso a servicios de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las alteraciones en la fluidez del habla en niños, niñas, adolescentes o adultos; a fin de lograr la reducción o reversión de la persistencia de la tartamudez, prevenir secuelas asociadas y mejorar la calidad comunicativa, entre otros puntos.

El artículo 3° del proyecto de ley prevé la creación el Programa Provincial de detección temprana, atención y tratamiento de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”.

Los objetivos de dicho programa serán impulsar y asegurar el acceso universal a las prestaciones médicas y de rehabilitación para las personas que presentan alteraciones en la fluidez del habla; implementar protocolos de prevención, detección y tratamiento de las alteraciones en la fluidez del habla; conformar un equipo interdisciplinario de profesionales especializados y trabajadores de la salud capacitados a fin de optimizar e implementar los procedimientos de detección temprana, diagnóstico y tratamiento; entre otros puntos.

En otros de los apartados del proyecto de ley se menciona se que “se instituye como Día Provincial de Sensibilización sobre la Tartamudez el 22 de octubre de cada año”.

Otros proyectos a tratar
Durante la sesión, además, se tratará otro proyecto de ley que pretende crear el programa ‘Atención integral del vitíligo’. El cual tiene por objeto brindar un abordaje especializado e interdisciplinario para atender el vitíligo, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Dentro de los objetivos se detallan: proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el tratamiento del vitíligo, inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad, entre otros puntos.


En otras de las iniciativas se buscará crear el ‘Programa provincial de promoción del muralismo’ que tiene por finalidad incentivar el desarrollo del arte mural en el territorio de Misiones y, además, se propone crear el registro de muralistas y espacios para la actividad, con el objeto de inscribir a los artistas que realizan las obras plásticas, sea de manera individual o grupal.

Por otro lado, los diputados de Misiones también buscarán declarar patrimonio histórico y cultural a la Capilla San Miguel Arcángel y patrimonio histórico, cultural, ambiental y turístico a las históricas instalaciones que forman parte integrante de la antigua Chacra de Alberto Roth de Colonia Leiva, municipio Santo Pipó.

 

Canal 12 Posadas

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Legislativas
7 septiembre, 2023 10:53

Más en Legislativas

Artículo 10 de la Ley Pyme: un reclamo que Encuentro Misionero sostiene ante el Congreso

7 mayo, 2026 14:11
Leer Más

Sonia Rojas Decut asumió la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura en el Senado

7 mayo, 2026 10:19
Leer Más

Misiones debate una “Ficha Limpia” más amplia y estricta que la propuesta nacional

7 mayo, 2026 8:04
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,870,992

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Acciones de prevención y tratamiento de consumos problemáticos en Santo Pipó
V Dan brindó clase especial de Taekwondo en Cerro Azul