• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Misiones lleva al Congreso una batería de reclamos para defender las economías regionales
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
  • Generales
    • Un viajero santafesino recorre Misiones en bicicleta y promueve el intercambio cultural
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
  • Economía
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
  • Turismo
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
  • Deportes
    • San Pedro se prepara para la segunda fecha del motocross del nordeste
    • Misiones presente en los Juegos de la Juventud Panamá 2026
    • Con la participación de 63 equipos comenzó el torneo apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Elecciones

Cómo se votará con la Boleta Única de Papel en las legislativas nacionales

Cómo se votará con la Boleta Única de Papel en las legislativas nacionales
12 octubre, 2025 12:29

Cómo es el procedimiento para votar en los comicios nacionales legislativos del 2025 y qué controles se esperan.

La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) marcará un cambio sustancial en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, al modificar el modo en que los ciudadanos emitirán su voto. Este sistema reemplaza las tradicionales boletas partidarias por un único documento que reúne todas las opciones electorales en una misma hoja. Según estimaciones oficiales, la medida permitirá reducir significativamente la cantidad de boletas impresas en comparación con los comicios anteriores.

El nuevo modelo de votación simplifica el proceso y elimina la necesidad de disponer de múltiples boletas por partido dentro del cuarto oscuro. En adelante, cada elector recibirá una sola papeleta con toda la oferta electoral y deberá marcar en ella su opción preferida. De esta manera, se busca facilitar la emisión del voto y evitar situaciones vinculadas al faltante o manipulación de boletas partidarias.

La estructura de la Boleta Única de Papel y el proceso de votación

La estructura de la Boleta Única de Papel presentará los partidos o frentes políticos en columnas verticales y las categorías de cargos en filas horizontales. En cada espacio se podrá marcar la preferencia del votante por alianza o candidato, y esa será la única manera de emitir un voto válido. El uso de un marcador provisto en la mesa electoral será obligatorio y reemplaza cualquier otro instrumento o material de votación utilizado anteriormente.

Solo serán válidas las boletas oficiales distribuidas por las autoridades electorales y entregadas por los presidentes de mesa el día de la elección. Cualquier documento distinto, o aquel que sea introducido por el votante desde su domicilio, carecerá de validez. Este mecanismo apunta a reforzar la autenticidad del sufragio y a garantizar la transparencia en todas las etapas del proceso electoral.

El voto será considerado nulo cuando se detecten más de una marca por categoría, inscripciones ajenas o el uso de elementos que dañen o traspasen el papel. También perderán validez los sufragios que incluyan objetos extraños o no correspondan al formato oficial. En caso de error, el elector podrá solicitar una nueva boleta, lo cual quedará registrado en un acta para asegurar la trazabilidad del procedimiento.

Gentileza Canal 12

Elecciones
12 octubre, 2025 12:29

Más en Elecciones

Héctor Gómez participó en la elección de nuevas autoridades de la CGT Nacional

5 noviembre, 2025 19:05
Leer Más

Miguel Benítez destacó la victoria renovadora en su municipio: «Agradezco a los vecinos de Fachinal que acompañaron a la Renovación en las urnas; en una elección donde se nacionalizó el voto, la gente valoró lo que hacemos a nivel local»

29 octubre, 2025 19:40
Leer Más

Elecciones legislativas: avanza el escrutinio definitivo en Misiones y se prevé que esta tarde finalice el conteo

29 octubre, 2025 13:46
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,681,767

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Ramiro Aranda: “Oscar Herrera es el mejor candidato a diputado de todo el país, respaldado por una imagen muy alta y una gran gestión cuando fue gobernador»
Horacio Zarza: “Nuestras economías regionales están cada vez más afectadas por las medidas nacionales, pero Herrera es nuestra esperanza para luchar por ellas en el congreso”