Misiones tiene una Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos, fue creada recientemente por la Cámara de Representantes. Fue aprobada en sesión legislativa, si bien su sede estará en la capital misionera, su competencia abarcará todo el territorio de la provincia, abordando delitos como la trata de personas y el narcotráfico, entre otros.
Ante la necesidad urgente de enfrentar los crecientes desafíos que plantea la ciberdelincuencia en un mundo altamente mediatizado por la tecnología, esta dependencia ayudará a proteger a los ciudadanos, también fortalecerá la infraestructura de seguridad digital de la provincia, creando un entorno más seguro y confiable.
Marilyn Ozuna, Comisario Mayor a cargo de la Dirección de Cibercrimen de la Policia de la Provincia, habló con la ANG sobre la importancia que tiene.
“Va a trabajar de manera directa y coordinada con los agentes del orden que investigan este tipo de delitos, descongestionando las demás fiscalías de Instrucción que en toda la provincia están sobrecargadas con todos los casos que tienen a diario. El Gobierno acompaña con las capacitaciones, que se realizan , con la adquisición de equipamientos, con las actualizaciones que el personal requiere constantemente para poder estar a la altura de las circunstancias a la hora de resolver uno de estos delitos, las tecnologías avanzan de una manera vertiginosa y no nos podemos quedar en el tiempo. Misiones sigue innovando, apostando a la prevención y capacitación de este tipo de delitos”.
La fiscalía se encargará de investigar y perseguir delitos cometidos a través de medios informáticos, y de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas. Además, se enfocará en la prevención mediante el análisis de tendencias emergentes en ciberdelincuencia y el desarrollo de programas de concienciación para la comunidad.
Ozuna reconoció que “en lo que va del 2024 hubo un flujo de información, de manejo de datos, de hechos relevantes que tomaron estado público con repercusión nacional que marcaron un incremento en las estadísticas en lo que respecta a las denuncias y consultas, la sociedad se abrió mucho a preguntar y desconfiar ante determinadas situaciones y eso es muy positivo porque ya no nos quedamos con la duda o la vergüenza, buscamos ayuda y desde el enfoque policial es fundamental».
«Los casos más comunes, los que se ven con más frecuencia siguen siendo las estafas virtuales , por compra en redes sociales o bien cuando acceden mediante engaños a dar el código de Whatsapp es ahí donde el delincuente se apodera de la cuenta pide dinero o vende dólares a los contactos de la víctima”, comentó.
La nueva fiscalía trabajará en conjunto con fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, lo que permitirá un abordaje integral y coordinado ante la ciberdelincuencia, para maximizar recursos y eficacia en la detección y prevención de delitos digitales. El proyecto contempla, además, la creación de un programa de apoyo para las víctimas de ciberdelitos, que buscará no solo ofrecer asistencia legal, sino también facilitar la recuperación de activos y datos robados.
Silvia Serafin – Oberá
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS