En mayo de 2022, Misiones se transformó en el primer distrito del país en aprobar el marco regulatorio para la preservación de los humedales de su territorio. Se trata de una ley de vanguardia que apunta a la conservación, defensa y desarrollo de los humedales que protegen y contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema a partir de los servicios ambientales que brindan para la riqueza natural de la provincia.
En el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, cobra más relevancia que nunca hablar de esta ley, que no sólo es pionera, sino que se suma a otras herramientas creadas por el Estado misionero para la protección de sus recursos naturales y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Los recursos naturales no son infinitos. Esto tiene que ver con cuidarlos, preservarlos y armonizarlos con el entorno.
La norma sancionada por la Cámara de Representantes le otorga al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables la responsabilidad ubicarlos geográficamente, para clasificarlos y protegerlos. Contempla la creación de un registro y también la recuperación de aquellos que se encuentren degradados.
La ley pide clasificar los humedades como áreas de protección:
1) de alto valor, donde las actividades son absolutamente restringidas;
2) de gestión de recursos, donde se debe gestionar para su conservación a largo plazo;
3) de áreas de usos múltiples, que son sectores urbanos o rurales donde actualmente se realizan actividades económicas o industriales donde se debe administrar su conservación.
Ahora se trabaja en la reglamentación de la normativa, tarea en la que actualmente estamos involucrados. Tenemos la enorme responsabilidad de hacer cumplir la ley que nos marca el camino de cómo afrontar el presente difícil generado por el cambio climático y de planificar el futuro para las próximas generaciones.
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS