Luego de la histórica recuperación del «Frontis 2», una obra artística hecha por manos guaraníes que había sido trasladada a Buenos Aires sin autorización legal hace más de 100 años, San Ignacio realizó un acto en conmemoración a tan importante avance hacia la restitución de nuestro patrimonio cultural. Una de las presentes en el evento y de las responsables en conseguir este logro fue Carolina López Forastier, ex directora de la Casa de Misiones en Buenos Aires, quien dialogó con la ANG sobre este suceso.
En primer lugar, dió detalles sobre el proceso de recuperación de la obra: «Esta historia comenzó en el 2010, y desde entonces pasaron 4 presidentes e intendentes de San Ignacio. Pero lo importante es seguir gestionando sin bajar los brazos, no rendirse cuando uno tiene la razón y el derecho de recuperar lo que nos pertenece. Tomamos la iniciativa gracias al Ingeniero Rovira, que desde el bicentenario nos instó a comenzar con este objetivo y luego impulsó la ley que nos ayudó a conseguir esto».
«Todos los mandatarios y legisladores que pasaron en este tiempo trabajaron para intentar lograr esto, pero cuando quedé a cargo de continuar con esta gestión le propuse al actual Ministro de Cultura, Joselo Schuap, que me acompañe en este camino y no tuvo dudas de hacerlo. También el gobierno provincial, con Herrera Ahuad y Hugo Passalcqua, nos apoyaron todo el tiempo. Por suerte nos encontramos con un Ministro de Cultura de la Nación como Tristán Bauer que es devolucionista y no tuvo inconvenientes en devolvernos lo que nos pertenecía», destacó.
Con respecto a las sensaciones de cumplir un objetivo tan anhelado y luchado por tanto tiempo, dijo: «Fue un sentimiento muy fuerte el poder verlo llegando acá, se me caían las lagrimas por todos los años de esfuerzo. Estábamos muy preocupados porque fueron tres días de viaje muy peligrosos porque es una pieza muy sensible. Es un día histórico y espero que sea el inicio de la recuperación de todas las obras que tiene el patrimonio misionero repartidas por el mundo».
«Seguiremos trabajando para eso porque sé que el gobernador Hugo Passalacqua está tan comprometido con esto como yo. Y también es importante que el presidente sea Sergio Massa porque es el único que seguiría con esta política de devolvernos lo nuestro, permitiéndonos continuar con nuestra labor. Estamos recorriendo casa por casa, chacra por chacra, rancho por rancho, para que esto sea posible», concluyó.
Fabian Conil – Walter Morinigo – Eco Radio 107.5
San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS