Carolina Gutiérrez Zaldivar, presidenta de la cooperativa La Abundancia, se destaca como pionera en la producción de yerba mate orgánica en Misiones. En la 46ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y el liderazgo en la cadena yerbatera.
La Cooperativa Agropecuaria La Abundancia es reconocida por su principal producto, la yerba mate orgánica certificada bajo el nombre de Arapegua. Ubicada en la provincia de Misiones, específicamente en Puerto Rico, la cooperativa ha logrado destacarse en la región.
Su presidenta, Carolina Gutiérrez Zaldivar, se convierte en la única mujer al frente de una cooperativa de yerba orgánica en Misiones. En diálogo con Mujeres en Acción, Gutiérrez Zaldivar celebró los logros alcanzados: «Estamos celebrando la innovación y el compromiso con el desarrollo sustentable de la cadena yerbatera».
En la 46ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, Carolina Gutiérrez Zaldivar recibió una distinción, junto a Vanesa Schoffen, como mujeres destacadas por su labor en el liderazgo, la producción orgánica y la innovación genética dentro de la cadena yerbatera.
«La cooperativa produce anualmente 30.000 kg de yerba orgánica y se ha consolidado como un modelo de sostenibilidad en la región. Trabajamos con seis familias agricultoras, contamos con certificación orgánica y el sello Cultivo Amigo de las Aves, promovido por la Asociación Aves Argentinas», explicó.
La entrega de los premios se realizó durante el almuerzo de la familia yerbatera en Apóstoles, con la presencia de la intendenta María Eugenia Safrán, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el ministro del Agro Facundo López Sartori, además de productores y miembros de la comunidad yerbatera.
«Esta distinción es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando con la cooperativa, produciendo alimentos saludables y, al mismo tiempo, conservando nuestros recursos», afirmó Carolina Gutiérrez Zaldivar.
La cooperativa no solo produce yerba mate de molienda fina y gruesa, sino que también cuenta con otros productos, como mermeladas y conservas, jugos bebibles y concentrados, productos medicinales y cosméticos, y chocolates. Zaldivar destacó: «Con un estacionamiento de 24 meses, logramos un sabor suave y añejado».
El método agrícola utilizado por la cooperativa promueve un sistema productivo autosustentable, donde se integran el suelo fértil, las plantas vitales y los animales, siempre en relación armónica con la naturaleza. «A través de preparados naturales, promovemos las fuerzas que enriquecen las aptitudes de quienes se relacionan con estos alimentos,» agregó la presidenta.
Cecilia Cabral – Apóstoles
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS