La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, ha otorgado 5.438 carnets sanitarios desde enero hasta abril de 2.021, superando los registros de años anteriores para el mismo periodo de tiempo.
Poseer esta credencial es un requisito obligatorio, en todo el ejido de la ciudad, para las personas que son encargadas de la fabricación, manipulen, transporten y comercialicen productos alimenticios, cigarrillos, bebidas y otros productos destinados al consumo público. También para los vendedores ambulantes de ferias, mercados.
Asimismo, incluye a los encargados y personal de hoteles, moteles, restaurantes, fondas, pensiones, casas de comidas, hospedajes, cafés, bares, pizzerías y confiterías. La obligatoriedad rige para el personal de maestranza de hospitales, sanatorios e institutos médicos. Y los que introducen alimentos de origen extranjero.
De esta forma también se establece la obligatoriedad de esta certificación para encargados, personal y aprendices de peluquería, institutos de belleza, pedicuría, cosmetología y sus academias. Como también para responsables y personal de boite, cabaret, confiterías bailables y establecimientos similares. Los conductores, guardas e inspectores de colectivos de corta y larga distancia; conductores de taxímetros, transporte de excursión y escolares. Así también para personal de servicio doméstico, a cargo del cuidado de personas (niños, ancianos) en guarderías o instituciones que no están bajo la supervisión médica de otro organismo oficial, requieren contar con el carnet sanitario para desempeñarse en sus funciones. Y aquellos que distribuyen agua potable.
Aquellos interesados en solicitar turnos deberán comunicarse al teléfono 444-9000 interno 9108 de la Dirección de Medicina Sanitaria; o bien, por correo electrónico: medicinasanitaria20@gmail.com.
Para quienes tramitan por primera vez deben presentar el Documento Nacional de Identidad y para quienes renueven, tienen que acudir con la credencial anterior. Una vez confirmado el turno, los interesados acudirán al subsuelo del edificio municipal en ayuno y con el comprobante de pago. Además se realiza análisis de sangre para determinar grupo sanguíneo y Rh, como también pruebas VDRL, que en caso de confirmarse alguna enfermedad, la persona podrá ser atendida y tratada en el servicio.
Los montos vigentes para la obtención del carnet sanitario:
– Nuevo: $ 352
– Renovación: $ 188
– Renovación con multa: $ 516
– Duplicado: $ 32
– Grupo y factor: $ 24
Prensa Municipal de Posadas
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS