El pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración de una huerta terapéutica en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, impulsada por la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Este proyecto fue desarrollado por el equipo de Coordinación de Huertas Urbanas del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), en el marco de la Expo «Sembrando Posibilidades», con el objetivo de ofrecer un entorno más saludable y terapéutico para los pacientes del centro.
Carlos Gervasoni, Coordinador de Huertas Urbanas del IMaC, destacó que el objetivo principal de la huerta es proporcionar una herramienta adicional para la recuperación de los pacientes. «Entendemos y valoramos las capacidades terapéuticas del trabajo con la tierra y las plantas. Los distintos trabajos que conlleva el cuidado de una huerta, implican el poner en juego una fuerza creadora, ya sea desde convertir los desechos en abono hasta la siembra o trasplante. Por esta fuerza creadora, consideramos fundamental a la huerta como herramienta terapéutica dentro del Centro. La adicción es una relación destructiva entre un sujeto y una sustancia. Agregar creación y vida, en interacción con la naturaleza y otras personas, al proceso terapéutico que realiza el Centro, nos parece una complementariedad necesaria», explicó Gervasoni.
*Diseño y Especies de la Huerta*
La huerta cuenta con una variedad de plantas aromáticas y frutales, incluyendo albahaca, tomillo, menta, boldo, perejil, orégano, cedrón, cebollita de verdeo, guayaba y pepino, entre otras. La importancia terapéutica de la huerta reside en el trabajo en sí, más que en las especies específicas.
El diseño, realizado por el Ingeniero Agrónomo Sergio Ortíz, se centra en la integración visual entre la huerta y la floresta, utilizando canteros curvos que crean una armonía visual y proporcionan un contexto agradable para los pacientes durante su trabajo en la huerta.
*Apoyo del IMaC*
El Instituto de Macroeconomía Circular ha apoyado la implementación de la huerta a través de diversas acciones, como la remoción de suelo, la donación de plantines y bioinsumos, y la colaboración con la media sombra y elementos para el riego y la poda. Además, el equipo de la Unidad de Coordinación y Gestión de la Municipalidad de Posadas también ha contribuido con la contención de los canteros.
«Más allá del diseño y las especies plantadas, lo importante es haber brindado una herramienta más para los pacientes. Desde el IMaC, estamos a disposición para seguir colaborando con el Centro, siempre buscando que los beneficiarios de esta huerta se involucren en su mantenimiento y producción», concluyó Gervasoni.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS