Días atrás, se realizó en la ciudad de Mar del Plata, la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Desde Capiovi fue la primer experiencia del intendente Alejandro Arnhold quién acompañó a su par de Montecarlo, el colega Jorge Lobato que ah estado en oportunidades anteriores y en la misma expuso parte de su realidad del municipio junto a otros líderes de gobiernos locales.
«Yo fui más que nada como oyente, en esta oportunidad, también para interiorizarme y ver que podemos aplicar aquí en nuestro municipio, señaló el jefe comunal Alejandro Arnhold.
Por más que ya venimos trabajando con varias cuestiones relacionadas a lo nuestro más que nada con la parte ambiental de «lo que es la decoración navideña que tiene una cuestión importante con el cuidado del medio ambiente, porque se reciclan muchas botellas, también tenemos implementado otro tipo de medidas como que las que expusieron la mayoría de los colegas que es el cambio de luminaria LED que creo que todos los municipios están implementando», explicó.
«Se dio de una manera especial y más que nada de intercambio de experiencias y de realidades de otros municipios y ver que se puede aplicar acá en nuestro municipio como para poder mitigar este efecto en el cambio climático con pequeñas acciones que en sumatoria general debe ayudar y creo que bastante», resaltó.
Reflejó que «lo más importante y que creo que todos coincidimos es, que hay que cambiar muchos hábitos, los paradigmas que se fueron dando creo que son una realidad que nos afecta a todos, que hay que cambiar muchos hábitos de vida en situaciones pequeñas que se pueden aplicar y eso hace que haya que tomar conciencia a trabajar mucho con la gente joven».
En este sentido, expuso que «se trataron temáticas en forma simultánea, lamentablemente no he podido participar en todas pero situaciones sencillas como por ejemplo el ahorro energético en edificios públicos en el caso puntual que lo expuso un colega intendente de la municipalidad de Camilo de Córdoba, el planteo de su municipalidad con pequeñas medidas y acciones concretas pero hace a un ahorro importante en cuanto a energía y así se fueron dando otros temas, pero creo que todo es importante desde la perspectiva que se le mire», afirmó.
«Eso hace que, creo que es el puntapié inicial, como dijo un colega intendente para dejar a nuestras generaciones futuras por lo menos algo igual a lo que estamos viviendo hoy y obviamente que hay que mejorarlo muchísimo y retrotraer muchas medidas que están mal».
Acciones concretas- sumatorias importantes
Arnhold, mencionó varias acciones que se han implementado en beneficio al cuidado del medio ambiente: «lo que ya estamos haciendo es haber cambiado muchas luminarias dando una mayor iluminación al pueblo pero reduce mucho el consumo, ya es un pequeño aporte. Venimos trabajando con el reciclado de las botellas plásticas, con el decorado artesanal y que en definitiva nos trae un movimiento turístico importante en el pueblo, vamos a trabajar bastante con el tema de la recolección de pilas, recolección de latas, de botellas de vidrios. Firmamos hace poco un convenio con la municipalidad de Puerto Rico en el recupero o no arrojar los aceites residuales de cocina mas que nada en los comedores o restaurantes para que se puedan también utilizar como bio combustible. Son medidas concretas que ya la estamos trabajando y apuntalar después a ver como podemos trabajar con los residuos sólidos a sabiendas que hoy es una materia pendiente, todo va a una terminal de transferencia y después a un relleno sanitario. Eso es algo que hay que trabajar no solamente el municipio sino con los gobiernos provinciales y el gobierno nacional».
Recordó que Capioví, tiene en vigencia desde el año 2016 una ordenanza de provisión de uso de bolsitas plásticas tipo camiseta desde antes que salga la ley provincial, también esta prohibida el uso de la pirotecnia, «son cuestiones pequeñas que se van sumando», manifestó.
Además, agregó que “es fundamental trabajar con el tema de las cloacas, tengo un proyecto armado de muchísimos años que nos va ayudar. Vamos a implementar el plantado de árboles, tuvimos muy mala experiencia con la emergencia hídrica que estuvimos declarando con el arroyo Capiovi, que tiene muy buen caudal pero en una época reduce muchísimo y afecta al consumo de agua potable en el municipio. Son acciones pequeñas pero en definitiva por sumatorias nos deben ayudar», reflexionó.
Por último refiriéndose a la educación en los más pequeños para el fortalecimiento en los conocimientos de las prácticas ambientales sostuvo que «eso se decía prácticamente en todos los puntos, en trabajar con los niños y la gente joven que deben cambiar mucho los malos hábitos que tenemos nosotros, creo que ahí se debe apuntar porque son cuestiones que hay que cambiar desde pequeños», concluyó.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez
Entrevistas en Primera Persona – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS