Exclusiva. En el marco de la sanción de la Ley 27.350 que establece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo Industrial aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, el presidente de Misiopharma, Francisco Malica, y la farmacéutica, Fernanda Rodríguez se refirieron a los alcances de la nueva legislación, el avance de equipamiento para laboratorio y ensayos clínicos.
Uno de los puntos de la normativa es la creación a nivel nacional de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tendrá como misión reglamentar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta, del cannabis y de sus productos derivados. En relación con las semillas, la ARICCAME trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), indicó Malica en -diálogo con Agencia de Noticias Guacurari-.
En la provincia, la Biofábrica se encarga de la plantación y cultivo de las semillas para la obtención del aceite de cannabis con fines medicinales. En ese sentido, el presidente de Misiopharma sostuvo que ’’estamos en una etapa de investigación y desarrollo, con el equipamiento de nuestro propio laboratorio’’.
Consultado sobre los objetivos previstos para este año, Malica comentó que realizan adecuaciones para una nueva siembra (semillas que son importadas desde Estados Unidos) que iniciará en los próximos días y que demandará de tres a cinco meses. “Podríamos estar haciendo las primeras extracciones del aceite para el segundo semestre de este 2022’’, precisó.
Beneficios para la salud y ensayos clínicos
El Aceite de Cannabis medicinal puede tener diferentes aplicaciones de uso, según la concentración que posea de CBD o cannabidiol (uno de los compuestos de la planta Cannabis Sativa), y ayuda a trastornos del sistema nervioso (ansiedad, insomnio, síndrome de Tourette, esclerosis múltiple, trastornos mentales ligados al Parkinson y esquizofrenia, entre otros). ’’Se habla del tratamiento para la epilepsia refractaria infantil (oncológico, fibromialgia, neuropático, artrósico), una enfermedad detonante para las personas que lo sufren y mejorarle la calidad de vida con el cannabis es un montón’’, remarcó la farmacéutica Rodríguez.
En la misma línea, Misiones quiere hacer el primer ensayo clínico aprobado por Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Por ello, Rodríguez explicó que las pruebas se hacen para verificar que el producto elaborado es eficaz, seguro y de calidad. ’’Su regulación es estricta’’, agregó.
En tanto que, Malica señaló que desde Misiopharma buscan mejorar la salud de aquellas personas que tienen dolencias especiales. Destacó que el objetivo es distribuir en el territorio provincial los primeros producidos medicinales de modo gratuito y bajo receta. ’’El acceso al medicamento será a través de farmacias y centros de salud’’, concluyó.
Cabe mencionar que, Misiopharma es una Sociedad del Estado de la provincia de Misiones creado el 15 de Julio de 2020, cuyo objetivo principal es el cultivo y producción de la planta de Cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica.
#ANGuacurari
Yamila Serrano – Periodista Agencia de Noticias Guacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS