Al abordar esta temática lo hago en relación a mi profesión, experiencia en el campo que vengo desarrollando hace algunos años.
El camino recorrido en esta apasionante profesión me lleva involucrarme y participar en diferentes espacios, como así también intercambios con organizaciones, fundaciones, congresos y conversatorios junto a colegas de otras provincias, para poder exponer la situación sobre la figura del Acompañante Terapéutico (AT) en contextos diversos y su reconocimiento por una Ley provincial.
El acompañamiento terapéutico surge en Argentina en los años 60’ y se origina en el campo del tratamiento de la salud mental para abordar patologías como (psicosis, demencias, adicciones, etc.) que se creían intratables; con el devenir del tiempo su campo de acción se fue ampliando en diversas patologías y contextos, lo cual exige una adecuada formación específica.
A medida que los campos se van ampliando y la figura del AT va tomando fuerza en provincias como San Juan, San Luis y Entre Ríos, entre otras, surge esta necesidad de poder visibilizar dentro de nuestra provincia este dispositivo terapéutico que permite diseñar estrategias, dependiendo la singularidad de cada paciente. El AT es de gran ayuda y sostén para las personas que se encuentren en situación de discapacidad o estén pasando algún tipo de trastornos, que los imposibilita a desenvolverse en su día a día. Para ello el AT se inserta en la vida del paciente para escucharlo, dialogar y ayudarlo a construir su autonomía, su historia, su mundo y vivencias de la “cotidianeidad”. Ese trabajo será siempre en equipo con otros profesionales, colaborando con el tratamiento y estrategias terapéuticas adecuadas a cada caso en particular. Una de las funciones más importantes que se destacan del AT es la de contención y socialización, siempre anteponiendo al Sujeto como parte de esta trama social.
La contención se dará a través del vínculo que llevará un tiempo en generarse, pero una vez fortalecido posibilita que el Sujeto no sea segregado. De esta manera la sociedad va tomando la responsabilidad y promueve entornos inclusivos.
Es por eso que desde la Fundación para la Inclusión Social trabajamos fuertemente para un proyecto de ley de ejercicio profesional del acompañante terapéutico en la provincia de Misiones, cuya aprobación reconocerá esta profesión y permitirá a muchos colegas incursionar en el ámbito laboral.
#ANGuacurari
Karina Soledad Solis – Municipalidad de Los Helechos.
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS