Misiones hoy cuenta con el Parque Ecológico” El Puma”, que tiene el objetivo fortalecer al sector piscicultura e incrementar la producción de alevines mediante un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial, el ministerio del Agro y el IFAI.
En ese marco, el presidente de Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI, Roque Gervasoni, se refirió a la cosecha que se lleva adelante durante los meses de marzo y abril con un gran número de productores piscícolas, donde la demanda aumentó debido a las fechas de Semana Santa.
Asimismo, sostuvo que «desde el año pasado comenzamos con el ministerio del agro la idea de reflotar en el Puma la planta de producción de alevines. Arrancamos con una primera producción, para nosotros es buena para ser el principio, pero queremos llegar a un promedio de tres millones por año de alevines».
Garantizó también el acompañamiento desde el Gobierno a la producción del pescado misionero, una demanda de cerca de 9000 toneladas anuales que tenemos que tratar de satisfacer desde nuestra chacra, desde el trabajo a nuestros productores y el gobierno en conjunto.
El funcionario aseguró que «la producción se viene desarrollando bien, a pesar de la seca del año pasado y de las condiciones climáticas». Pero, advirtió que «se complica un poco, por ahí, el tema del alimento por los costos, pero siempre cada uno de los productores va buscando la variante de preparar su propio alimento, toda fórmula que se están utilizando son buenas, desde el balanceado hasta el maíz de río. Son distintas variantes de alimentación que andan muy bien», resaltó.
Respecto a las acciones que se llevan adelante para aumentar la rentabilidad del rubro, precisó que «hay un trabajo muy fuerte del agro con el equipo de Guillermo Faifer, que se dedica de lleno a la piscicultura, un trabajo territorial que se realiza todos los años, no solamente con la asistencia técnica, sino también la asistencia a través de insumos. En este caso vamos a comenzar también desde el gobierno en conjunto, los tres organismos con la previsión de alevines y de alimento para los primeros 45 días. O sea, estamos buscándole la vueltita para que sea un poco más económico para el productor, llevar la primera etapa de crecimiento de alevines en los estanques para después llegar a otro tipo de alimento un poco más casero».
Además, señaló que «en este momento debe haber 600 productores, pero hay un universo mucho más grande cerca de 3000 productores que nosotros tenemos que abastecer. Tenemos que recuperar una actividad que tuvo mucha aceptación en un tiempo, pero falta un poquito más la continuidad de la producción nuestra. Porque esto de ir a comprar los alevines a otro lugar, a veces son cooperativas que inclusive traen de afuera, salen muy caro. El costo de cada de cada alevín está más o menos en 200 a 250 pesos», recalcó.
Por último, destacó que los mercados concentradores, así como en las ferias francas, son lugares donde se comercializa el pescado fresco en Semana Santa y todos los fines de semana, ya que los productores llevan a la feria su producción.
Mechy Ramirez
INFO Radio Elemental 97.1 fm
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS