Comandante Andresito, una de las localidades fronterizas con Brasil, atraviesa una compleja situación social y económica. La crisis del país y la escasez de empleo llevan a que numerosas familias opten por migrar temporalmente al país vecino para trabajar en la cosecha de frutas y verduras de estación, en busca de mejores ingresos.
En este contexto, el intendente Bruno Beck analizó las consecuencias que genera este fenómeno migratorio y pidió una mirada responsable sobre la problemática. “Hay que interpretar bien las cosas, en el buen sentido. El desarraigo genera una problemática social cuando las personas se van a trabajar a lugares muy alejados de la frontera. Vuelven de manera muy esporádica y muchas veces la familia queda sin recibir los recursos necesarios”, explicó.
Según detalló el jefe comunal, esta situación provoca conflictos familiares y sociales que, en muchos casos, terminan judicializándose: “Cuando el trabajador regresa se encuentra con problemas y eso deriva en intervenciones de la Policía de la Mujer, Acción Social del municipio y la Dirección de Infancia y Adolescencia. Es un problema social grave”.
Beck señaló que, ante la falta de ingresos, muchas familias recurren al municipio solicitando asistencia alimentaria, sanitaria o apoyo social. “Hay madres que dejan a sus hijos al cuidado de familiares para salir a buscar trabajo y muchas veces se hace muy difícil poder darles una solución inmediata”, indicó.
En ese marco, cuestionó las críticas que circulan en redes sociales sin conocimiento de la realidad local: “Algunos dicen cualquier cosa porque no vienen al territorio. La solución definitiva no la tengo, pero sí debemos acompañar las situaciones difíciles. Desde mi punto de vista, tenemos que estar agradecidos de que nuestra gente pueda ir a trabajar a Brasil de manera legal y en buenas condiciones”.
El intendente sostuvo que esta alternativa laboral beneficia indirectamente a la comunidad. “Hoy en Andresito no hay trabajo y la situación es muy complicada para muchas familias. Ese trabajador vuelve, gasta en el pueblo, paga sus cuentas y, lamentablemente, otra alternativa no tienen”, analizó.
También hizo hincapié en la difícil situación del trabajador rural y del sector yerbatero.
“El tema de la yerba está muy complicado. La caída del precio de la hoja verde y el mal pago de los servicios generan el efecto contrario al que se pretende: la gente emigra a Brasil. Creo que esta situación se va a seguir agravando”, advirtió.
Beck destacó que empresarios brasileños valoran positivamente la mano de obra misionera: “Hablando con empresarios de Brasil, están muy conformes porque el 90% de los trabajadores que van son excelentes”.
Asimismo, resaltó que desde el municipio y el Gobierno provincial se han brindado capacitaciones en distintos oficios. “Tal vez hoy no pueden ejercerlos acá por la falta de trabajo, pero cuando van a Brasil cuentan con formación y son mano de obra calificada”.
En cuanto a la situación de los jóvenes trabajadores mayores, sostuvo: “Los jóvenes son muy activos y, cuando se comprometen con una tarea, la hacen muy bien. También hay muchos hombres de edad avanzada que se van a trabajar porque tienen familias a cargo y dentro del municipio no hay oportunidades laborales”.
La crisis económica también impacta en la recaudación municipal y en la prestación de servicios. Días atrás, el municipio informó la imposibilidad de realizar la limpieza y fumigación habitual previa al inicio de clases por falta de fondos, lo que llevó a que empresas locales propusieran colaborar como parte de pago de impuestos.
Finalmente, Beck apeló al compromiso comunitario para afrontar las dificultades. “La problemática de las escuelas tiene muchas aristas, pero creo que debemos volver a los viejos tiempos, reactivar las cooperadoras escolares y lograr una mayor participación de las familias. Lo mismo en los hospitales: las cooperadoras son fundamentales para ayudar con combustible, mantenimiento de vehículos y otras necesidades”, concluyó.
Noemí Graciela González
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS