Para dar comienzo a esta gran fiesta misionera, se pudo volver a escuchar a un grupo de leyendas del chamamé, aquellos músicos que marcaron la historia viva de nuestro folklore litoraleño, ellos son los 14 chamameceros de ley: Camba Gaona, Ramón Méndez, Juan Rodríguez, Pedro Rodríguez, Roberto Sotelo, Ramón Viera, Rafael Villalba, Luis López, Torito Méndez, Moncho Núñez, Pinocho Silva, Diego Cavia, son los maestros chamameceros, quienes estuvieron en el escenario mayor desde los inicios de esta gran fiesta litoraleña, todas las interpretaciones que han ejecutado han sido acompañados por el público entusiasta que con aplausos y sapucay han aprobado la memorable actuación de estos músicos.
Esta iniciativa fue presentada por el Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, a la comisión organizadora a cargo de Belén Hernández, quien lo puso en práctica, que recibió un merecido reconocimiento.
Continuando con las presentaciones de artistas, le tocó el turno a quienes hoy cumplen 30 años con la música, Los Núñez, que lo festejaron de una manera increíble por la propuesta musical que los caracteriza y contó con lo principal, la aprobación del público, además se le otorgó la distinción como referente de la música litoraleña, a cargo del intendente Lalo Stelato y la dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad de Posadas.
Continuando con el programa de artistas llegó el momento que el público estaba esperando, la presentación del grupo musical “Los Alonsitos” de la ciudad de Corrientes. Este grupo data de que hace 37 años están trabajando con la música y volvieron al festival después de varios años. Encontraron a una Posadas muy linda y con su música han hecho vibrar, aplaudir, cantar, bailar y realizar un pequeño concurso de sapucay, donde se han entregado premios a la pareja mejor bailadora del chamamé; durante 45 minutos más de siete mil personas han disfrutado del show musical profesional digno de “Los Alonsitos”.
Otra de las grandes figuras de la noche festivalera y muy esperada por el público presente ha sido la de “María Ofelia”, la cantante Misionera oriunda de San Antonio que muy joven pudo llegar a Cosquín y consagrarse.
Luego se dieron las presentaciones musicales de varios grupos misioneros, entre ellos la presencia de Rulo Graboviewski y Los Cuatro Ases, quienes hicieron bailar al público que se aglutinó al costado del escenario y vibró con las interpretaciones musicales de este grupo que ya lleva más de 50 años con la música por toda la provincia de Misiones y el país.
La presencia del público ha sido muy importante tanto en el festival como en la peña “Chaloy Jara”, donde se notó que los mismos artistas que pasaban por el escenario mayor, también lo hacían en la “peña oficial – Chaloy Jara” y eso lo hizo más atractivo aún para el público que permaneció hasta tarde disfrutando de las interpretaciones musicales.
Nota, fotos y redacción: Oscar Jara y Graciela Maidana
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS