El simulacro se trató de dos personas caídas en la represa por un colapso que hubo en la misma quedando cercados por las aguas, lo cual uno se encuentra gravemente herido y es sostenido por su compañero con esfuerzo a flote, ante este evento es alertado el COE Provincial (Comando Operaciones Especiales) que se encuentra reunido en las inmediaciones de la represa. Luego de una rápida reunión de apreciación de situación se ordena a las agencias aptas y disponibles procedan al rescate de los dos operarios. Las Agencias destacadas son Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú con su Grupo de GERSI, Bomberos de Rescate de la Policía de la Provincia de Misiones, Grupo de Rescate de Parques Nacionales, Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina, Grupo de Evacuación Sanitaria de la Compañía de Sanidad 12, Ambulancia del Hospital de Puerto Iguazú y un helicóptero de la sección de aviación del Ejército 12 dependiente de la Brigada de Monte 12.
Luego de proceder a reconocer el lugar y seleccionar los equipos y material de cuerdas a emplear, tienen que descender por una difícil pendiente a orillas del arroyo, sendero en el cual debió procederse para asegurarse el recorrido con cuerdas. Los rescatistas realizan la instalación de las cuerdas con las correspondientes medidas de seguridad, anclaje en primera y segunda orilla del arroyo Uruguaí, la cuerda fue tensada en una longitud de aproximadamente de orilla a orilla de 52 metros y a una altura de 17 metros a nivel del agua, procediéndose a tensar dos vías de cuerdas, por una se soportará el peso del hombre rescatista, del canasto con la victima y la otra trabajará como seguridad de la misma, luego una tercera vía de cuerda servirá como recuperación del canasto de rescate.
En el mismo momento, rescatistas nadadores son quienes hacen el primer contacto con las víctimas y ayudan a subirlas a la canasta.
El rescatista se traslada con el canasto hasta arriba de los accidentados, descendiendo lentamente hasta tomar contacto con los dos operarios, procede a amarrarlo a modo de trenza con el material de cuerdas, lo que une el cuerpo firmemente al canasto de evacuación, procediéndose a elevarlo con el rescatista, garantizando siempre su integridad durante su traslado. El personal rescatista desde primera orilla procede a su recuperación realizando la tracción de la cuerda, como mínimo con 3 de ellos por seguridad, este movimiento es relativamente lento ya que se debe tener el máximo cuidado en todo el recorrido de la cuerda.
Al ser extraído del lugar se realiza de la forma mas rápida posible para el tránsito, debido a la pendiente y camino rocoso, teniendo especialmente en cuenta el canasto, porque el recorrido se presenta en un terreno difícil como se lo lleva, como se lo trata, evitando golpear o violentar a la víctima innecesariamente, el mismo se encuentra inmovilizado, y en el primer contacto con el médico, éste lo examina, procediéndose el embarco a la ambulancia, donde en su interior es asistido por el personal de sanidad.
Cabe destacar que las únicas mujeres rescatistas del lugar, son las Bomberos Voluntarios de Iguazú del Gersi, que trabajaron arduamente a la par de sus colegas.
#ANGuacurari
Horacio Valdez – Radio Genesis Iguazú 93.9 fm
Puerto Iguazú
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS