La presidente de ADINM Mujeres, abogada. Blanca Núñez, en su participación como parlamentaria en una nueva edición del Parlamento de la Mujer 2022, expuso su proyecto basado en la protección general para prevenir, concientizar y acompañar a víctimas en su niñez y adolescencia que sufren cualquier tipo de maltrato, violencia, abuso o acoso.
En este sentido, la representante legal del área jurídica de Bernardo de Irigoyen, Blanca Núñez, explicó que «particularmente nosotros tenemos leyes que protegen al niño, niña y adolescente. Lo que solicitamos es un Programa de Prevención para cualquier tipo de maltrato y un Protocolo de Actuación Rápida, que es lo que no hay y es en lo que nos enfocamos, afirmó.
Planteó que, «se trata de un programa para trabajar en todos los niveles educativos y también en el sistema de salud que es todo lo que es la capacitación a todos los agentes para saber qué hacer, cómo actuar, cómo detectar y sobre todo un protocolo que solicitamos que sea llamado Martín Alexander».
En esa línea, precisó que «el protocolo de actuación rápida es para que todas las instituciones públicas-privadas, tanto en salud como educación en todos sus niveles, se pueda actuar más rápido en el más mínimo indicio de que un niño, niña o adolescente esté sufriendo algún tipo de maltrato o violencia abuso o acoso, porque es lo que hace falta. Porque en la gran mayoría de los casos las violencias son intrafamiliares dónde los niños no pueden ir a hacer una denuncia y los niños tienen que ir acompañados con un adulto; los adultos somos los que tenemos que proteger a los niños y necesitamos ese protocolo. También solicitamos que el protocolo sea el nombre Martín Alexander en memoria del niño eldoradense, fundamentó.
Expuso que, «se coincidió con la Dra. Martínez Vanesa de Posadas junto con soledad y la diputada María Cristina Bandera y, «casualmente se dio porque yo trabajé y trabajo en muchos casos pero particularmente fue el del niño eldoradense de 3 años, Martín Alexander, que fue brutalmente torturado y asesinado en manos de su madre y su progenitor que dieron fin a su vida después de muchas torturas, una situación muy desagradable, muy muy triste, lamentó.
A su vez, reflejó: «Trabajé mucho en esa causa, estoy de parte de la familia paterna del niño y trabajamos también con Brasil porque el hecho ocurrió en Brasil pero el niño era de Eldorado y las torturas también eran de larga data que ya venía ocurriendo en Misiones, relató Blanca Núñez. Y, continuó; «y en Brasil se dio el caso de que se desarrolló todo el juicio. Uno de los médicos que lo atendió dijo «yo no tenía un protocolo de cómo actuar» cuando lo vio al nene, en un momento que la madre lo lleva al médico, dijo: «yo no supe cómo actuar cuando quise revisarlo y la madre no lo dejó». El médico dijo que si tal vez él revisaba al niño podía hacer una inspección visual e iba a detectar todos los golpes y hematomas que tenía, y no tuvo un protocolo».
«Ellos no tenían un protocolo, se adhirieron a uno que trajeron desde el estado Pará, y ese protocolo también me lo pasaron para que nosotros podamos utilizarlo acá también, asique ojalá que avance y que eso llegue a convertirse en ley».
Cabe recordar que el caso del niño eldoradense, Martín Alexander, tuvo mucha resonancia tanto en Brasil como en Argentina.
Fotos: Raúl Echague
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Lider 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS