“Mujeres Guacurarí en Acción”, visitó a Mariela Bernardy, administradora y productora del Mercado Concentrador zonal de Posadas, quien comentó los resultados de las ventas en los días festivos y resaltó los programas del gobierno que acompañan a los productores y benefician a la economía de los misioneros.
Haciendo referencia a las ventas en épocas festivas directamente a la mesa familiar, la productora afirmó que, el Mercado Concentrador «es una opción para el consumidor y más aún cuando se trata de contribuir a la economía familiar en un momento tan difícil del país».
Con relación a los programas del Gobierno, Mariela destacó «la importancia de generar estas acciones destinadas al acompañamiento de los productos y a través de ellos a los consumidores. Una de ellas es el mercado concentrador, donde el productor de Posadas y sus alrededores, específicamente el que plantó en su chacra vende sin intermediarios, evitando una cadena de costos agregados al precio final. Esto brinda al público el acceso a precios moderados, a productos de primera calidad y frescos, a todo esto también se suman los artesanos de la zona, es una atención personalizada, calificada y distinta; la misma es destacada por el cliente».
Bernardy sostuvo que, «en el año 2023 se logró fidelizar muchos compradores manteniendo el vínculo con el productor, el cual compra todos los fines de semana, esa relación entre cliente y productor se desarrolla aquí en el mercado».
Siguiendo en la misma línea, resaltó, “nos sentimos acompañados todo el año por el I.M.A.C, el cual nos ha brindado un apoyo muy importante a todos los productores” recordó la entrega de plantines provenientes de la plantinera de San Javier. Esta gestión evita que se corte la cadena productiva, sumando además otros elementos usados por el productor en sus invernaderos que son de gran importancia y los cuales fueron arrebatados por las tormentas que azotó la provincia en los últimos meses.
Además, cabe destacar «la importancia de defender al productor y en especial al pequeño, que es al que más le cuesta el día a día, tanto en trabajo como en inversiones. Es por ello que estas acciones del gobierno son fundamentales para sostener al pequeño productor y evitar que desaparezca».
Mariela sostuvo que, «el emprendimiento misionero agropecuario típico es familiar y se caracteriza por un rol muy importante de la mujer, la cual es madre, trabaja en la chacra y sostiene la economía del hogar. Asimismo trabaja la mamá, el marido y los hijos cuando ya están en edad para colaborar en las labores de la chacra».
Al recordar los once años desde la creación de este espacio, explicó que, el resultado fue exitoso, puesto que el mercado concentrador cuenta con una generación de jóvenes que continúan con el trabajo de la chacra. Se ha logrado que los hijos de los productores se queden y continúen trabajando en la actividad.
En referencia al “Programa Multiplicar”, manifestó: «Es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con Desarrollo Social de la provincia y con el I.M.A.C, el cual funciona en las instalaciones del mercado concentrador zonal; consisten en brindar herramientas necesarias a los productores, para que estos mismos garanticen la cadena de frio y la calidad del producto a comercializar, teniendo en cuenta que el objetivo es generar más espacios para la comercialización de la producción local. A esto se suma la calidad y precio justo de los alimentos».
“Somos muy exigente y se tiene en cuenta toda la cadena previa a la llegada del producto a comercializar en el mercado. Estos mismos son registrados si están en buenas condiciones para el consumidor, ya que se merecen lo mejor en cuanto a calidad, es decir directo del productor a la mesa familiar”, concluyó Mariela.
Graciela Maidana – Posadas
PROYECTO «MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN»
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS