Ante el aumento permanente de casos de violencia de género tanto en el ámbito privado como en el público, resulta fundamental poner énfasis en la prevención de estas conductas a través de la educación, formación y sensibilización. En este sentido y en línea con el gobierno de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud brindará una serie de capacitaciones destinadas a distintos estamentos del estado con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas diseñadas e implementadas en pos del bienestar de misioneras y misioneros. Las actividades se llevarán a cabo por medio de las distintas áreas de la cartera ministerial y en principio serán de manera online, debido al contexto de distanciamiento social por el COVID-19.
En ese contexto, el equipo técnico de la cartera social ya ofreció varias capacitaciones sobre la Ley Micaela 27.499, sancionada en diciembre de 2018. Esta norma establece en su artículo 1º la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. “La educación es el camino para cambiar a nuestra sociedad. Enseñar el respeto por los demás comienza en la casa, continúa en el aula y también en los ámbitos laborales cuando somos adultos. Incorporar un enfoque de género es fundamental para prevenir las violencias y lograr una sociedad más justa e igual”, remarcó la ministra Benilda Dammer.
Al respecto, la ministra señaló que las estadísticas de violencia demuestran que se trata de un problema social que afecta a las mujeres y disidencias de manera integral, que afecta no solo su salud física, sino también psíquica y emocional. La Ley Micaela busca prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por razones de género en los ámbitos laborales. Además, apunta a visibilizar las desigualdades en las relaciones de poder que existen dentro de los estamentos estatales. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social pone a disposición de los trabajadores del estado y la ciudadanía en general una serie de herramientas teóricas con ejemplos prácticos que interpelan, concientizan y forman a una sociedad sensible y con responsabilidad política de transformar estas desigualdades en justicia social y respeto por los derechos humanos.
Edición: Nahuel Centurión
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS