La formación y el acompañamiento a los jóvenes es una de las políticas que lleva adelante el municipio de Jardín América con la participación en distintos programas provinciales, locales, capacitación en oficios, y el acompañamiento con la formación universitaria de muchos de sus jóvenes.
En este sentido una de las ayudas es la Beca de Albergue, que es de suma importancia ya que muchas familias no cuentan con los fondos suficientes para alquilar una vivienda para que sus hijos estudien. Jardín América cuenta con tres albergues municipales, uno en el campus universitario que es mixto, otro en la chacra 32-33 de Posadas que es solo de mujeres y otro Oberá también mixto.

Para acceder a las becas es necesario presentar una nota dirigida al intendente de solicitud, con la constancia de inscripción a la carrera. A principio de año se hace una reunión en el cual se explica la reglamentación interna, los requisitos que son por ejemplo cumplir con más del 60 por ciento de materias aprobadas y buena convivencia para ello hay un formulario de quejas.

“A su vez los chicos tienen su reglamento de convivencia dentro del albergue. Ellos tienen que pagar los servicios que es compartido que sería agua y luz y Wi-Fi. En el albergue del campus viven 6 chicos, en el de la Chacra 32-33 7 chicas y en el albergue de Oberá. El 21 de diciembre de 2025 tuvieron que presentar todos sus planes de estudio y materias aprobadas y hay chicos así que tenemos que hacer cumplir el reglamento. Este año tenemos alrededor de 15 solicitudes de ingresantes” explicó Belén García responsable del área de Juventud de la Municipalidad de Jardín América.
El intendente Cesar Araujo y su gabinete vieron necesario seguir manteniendo los albergues municipales, además de becas económicas, apostando a la formación de los jóvenes y que tengan oportunidad de volver a futuro a ejercer en la localidad. “También tenemos becas económicas que es un dinero mensual que le damos a los chicos como una ayuda para sus estudios. Tenemos alrededor de 25 chicos becados acá y bueno el requisito es el mismo, el rendimiento académico”.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con distintas áreas del gobierno provincial fomentando la participación y el acceso a beneficios que no serían posibles sin un trabajo conjunto.
“Nuestra participación como municipio en los programas provinciales fue por ejemplo en Jóvenes al Volante de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia, charlas que se realizaron en las diferentes escuelas dentro del municipio. Quizás no pudimos viajar mucho porque no teníamos las autorizaciones pertinentes que nos piden en las escuelas entonces se nos fue casi imposible participar en los programas como Yendo. Pero siempre tenemos el acompañamiento de nuestro intendente que nos brinda el colectivo, los viáticos para los chicos cuando viajamos. En el mes de septiembre sí hemos salido en varias actividades en cuanto a la estudiantina, participamos activamente en la Junta Provincial de Centros de Estudiantes con la Asociación local, con las distintas propuestas que hubo”.
El acompañamiento constante y creación de espacios de contención para los jóvenes se trabaja durante todo el año y se gestiona la llegada de diversos programas ya sea de la Subsecretaria de la Juventud, vice gobernación, Salud Pública, Ministerio de Adicciones, Ministerio de Educación entre otros organismos, que complementan las tareas diarias y dan respuestas a la demanda juvenil desde la escuela hasta los barrios.




Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS