Nacida y criada en Puerto Libertad, bajo el seno de músicos y artistas folklóricos. El amor por la música folklórica y la danza folklórica la llevó a apreciar desde niña todo lo cultural. Así comenzamos a conocer un poco más a Belén Aquino de 37 años de edad, mamá de Antonia y Amancio, Profesora Superior de Danzas Folklóricas y gestora Cultural, hoy es una de nuestras protagonistas de ‘Mujeres Guacurarí en acción».
Su trayectoria en la danza folklórica, comenzó en una escuela de Danzas bajo el nombre de «Crisol de Razas», a cargo de la profesora Graciela Valiente. Desde ahí y con el incentivo de sus padres, Belén, rindió y se recibió como profesora en Danzas Folklóricas y desde el año 2012, comenzó a ser trabajadora cultural, en dónde confluyen el arte y la cultura, tal cual ella lo define.
En el 2018, armó un proyecto de «Escuela de Danzas folklóricas para la municipalidad de Puerto Libertad, el intendente Fernando Ferreira, aprobó la iniciativa y se lanzó la escuela de Danzas, que funcionó muy bien, reconoció Aquino.
La profesora comentó que en el año 2020, tomó el cargo en la Dirección de Cultura Municipal, en ese momento se logró el aval para dar clases y formar profesores de danzas, pero después del 15 de marzo en dónde apareció la pandemia, el área de los trabajadores culturales se vió muy afectada, fué un año difícil pero tuvimos un poco de paciencia y luego empezamos a retomar las actividades artísticas y culturales que se hacían en libertad.
Sobre su rol en el área de cultura municipal mencionó que «La tarea que venimos haciendo es armar la base de datos histórica de Puerto Libertad desde el día uno hasta la fecha, trabajamos con todo lo que tengas que ver con pioneros, antiguos pobladores, buscamos información, organizamos la feria del libro, que este año fué una de las mejores versiones que tuvimos y esa es la idea, de a poquito ir instalando y después esté quién esté, que tenga continuidad. Estoy trabajando para armar la biblioteca pública, a través de la Biblioteca pública del Conocimiento, el proyecto ya está armado solo faltan algunos detalles para su aprobación», celebró la directora.
«El área de cultura es una inversión para la comunidad, no es un gasto y voy a hacer lo posible para que así sea visto, un pueblo sin cultura, es un pueblo sin identidad» y para mi y todos los trabajadores culturales, el arte salva vida», subrayó y prosiguió
«No es fácil la tarea, porque el área de cultura no está solo para realizar eventos, sí es una parte pero estamos más para la gestión cultural, en eso se está trabajando para plantar una semilla y que esa semilla crezca y se vuelva un árbol gigante que se nutra todo el tiempo con los saberes del pueblo». Auguró.
Aquino expresó que quiere ser recordada por ser gestora cultural y reconoció que es un trabajo que cuesta mucho, pero pero a su vez destacó que son muchos los trabajadores culturales en Libertad, en la provincia y el país y ahora están fortalecidos y unidos y la ides es lograr que realmente se vea la importancia de la cultura, el arte y la danza en un pueblo».
Nuestra homenajeada de este domingo no solo nos permitió conocer su trabajo incansable en la cultura, sinó también expreso su mensaje a las mujeres de toda la provincia.
«sigamos trabajando para posicionarnos con fuerza en el lugar que nos merecemos, luchar sin agresiones, sin competencia, trabajar sobre la mirada de una mujer a otra mujer, somos fuertes y poderosas y si creemos en nuestros sueño y trabajamos con compromiso y amor sobre ello lo lograremos.
No rendirse, no bajar los brazos nunca,
Y a las madres que «reman» solas; te abrazo mujer, no tengas miedo vas a salir adelante», Concluyó.
Gladys Galeano
Puerto Libertad
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS