La concejal de Eldorado y referente histórica de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), María Cristina Bandera, fue reelecta como presidenta de la Unión de Escuelas de Familias Agrícolas de Misiones, consolidando su liderazgo en el modelo de educación por alternancia en la provincia.
En diálogo con ANG y Multimedios Génesis, Bandera destacó el crecimiento del sistema, subrayando su impacto en sectores rurales y vulnerables. “Cada escuela nació ante la necesidad de chicos que quedaban fuera del sistema tradicional. La alternancia permite que el estudiante se forme sin perder el vínculo con su familia y su chacra”, expresó.
Actualmente participa en Buenos Aires de un congreso nacional de escuelas de gestión privada, donde —según explicó— el modelo misionero de cogestión entre familia y Estado despertó interés a nivel nacional. “Hace 40 años venimos trabajando así. Es importante que cada provincia pueda adaptar el currículo a su realidad productiva y social”, sostuvo.
Reforma laboral y posicionamiento político
La edil también se refirió a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Aunque aclaró que no votó a la actual gestión, manifestó su respaldo a la nueva normativa. “Antes de saber que el bloque renovador la iba a acompañar, ya venía leyendo el anteproyecto. Creo que es positiva. El que trabaja no va a sufrir”, afirmó.
En ese sentido, comparó la legislación con el modelo vigente en Brasil bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, señalando que “si en Brasil funciona, no tiene por qué en Argentina ser una ley esclavista”.
Sobre el paro docente convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Bandera aclaró que las EFA, al ser de gestión privada, no adhieren a medidas de fuerza.
Transporte urbano y debate en el Concejo
Consultada por la situación del transporte público en Eldorado, Bandera confirmó que acompañó con su voto el reciente aumento del boleto. “Levanté mi mano para que Eldorado tenga transporte. Primero había que resolver eso”, explicó.
Sin embargo, admitió que como concejal no participó en reuniones específicas sobre la concesión del servicio y remarcó que algunos detalles deben ser respondidos por la presidencia del Concejo Deliberante.
Relación con el Ejecutivo
Respecto a su vínculo con el intendente local, aseguró que “está todo más que bien” y descartó distanciamientos políticos, aunque reconoció que dentro del espacio oficialista conviven nuevas figuras con estilos distintos.
La entrevista dejó en evidencia un perfil frontal y sin medias tintas, en el que Bandera combinó su defensa del modelo educativo rural con definiciones claras sobre la coyuntura política, laboral y económica tanto a nivel local como nacional.
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS