Con investigación y asesoramiento de profesionales hace tres años Cristian Ortiz decidió poner en práctica la acuaponía, en Montecarlo un sistema de cultivo de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponia. Por algunas cuestiones de espacio dejo un poco de lado la producción de hortalizas y le puso mayor trabajo a la cria de peces comestibles y ornamemtales, todos para la venta.
Hace un año se dedica a ello de manera más intensa, como terapia después de haber sufrido un accidente en su domicilio.
“Desde los 7 años, que es desde cuando tengo una pecera, me empecé a interesar por ese rubro y ya más grande empecé a adquirir conocimiento del tema. Esto surgió a raíz de un problema médico, estoy inactivo, como la estructura estaba encaminada antes de accidentarme, en el momento de recuperación aposté a esto. Yo no puedo hacer nada pesado, así que como terapia empecé a dedicarme a los peces y las verduras”, contó el pequeño productor.
Hace un tiempo Cristian con su familia diseño un pequeño paseo para que la gente pueda visitar y conocer el emprendimiento y ver las variedades con las que cuenta
El emprendimiento se ubica en el l barrio 9 de Julio,, sobre calle Chacabuco casi Avenida Brasil, donde pueden ver de cerca la tarea que desarrolla hace tres años.
“Todo fue a pulmón, con lo poco que tenía se fue armando, no hay casi nada comprado, hay tanques que conseguí que estaban en desuso y los parché, las medias sombras no son enteras, están cosidas, el invernadero es de tacuara y costeros. Mi idea siempre fue mostrar que en un espacio reducido se puede tener pescado y verduras frescas para consumo familiar, el que quiera visitar puede venir no cobramoa entrada solo colaboración se hace un paseo y la idea es enseñar como funciona el sistema y tienen la posibilidad de armar en su casa».
En este paseo cuentan con los peces hornamentales y las que son las vedette las carpas japonesas,también alevinos y para consumo tilapia y pacú. Ademas estan haciendo pruebas con boga 3 puntos, carpa escarpin, surubi prieba de desarrollo .
Respecto a la producción contó » tenemos prácticamente todos los peces hornamentales, estamos haciendo poco y nada de las verduras porque tuvimos daños estructurales por tormentas, estamos incorporando plantas acuaticas para peceras».
El sistema está pensado, estudiado, proyectado y probado para llegar a producir una tonelada por mes de peces de faena
Y con la relación peces/ verduras serían dos toneladas de verduras por mes sobre cada sistema de 85 mil litros de agua, pero no cuenta con un apoyo para seguir creciendo.
#ANGUACURARI
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS