El gobernador Hugo Passalacqua y otros cinco mandatarios provinciales avanzan a paso firme en la conformación del Tratado de Integración Regional. En ese marco, la tierra colorada se comprometió a impulsar la creación de la Región Litoral.
Este miércoles en Santa Fe, el gobernador Hugo Passalacqua y cinco mandatarios provinciales dejaron formalmente constituido el bloque de integración Región Litoral. El encuentro se realizó el Centro Cultural La Redonda de la capital santafesina. Dentro de los principales ejes, Misiones propone avanzar en materia de transporte fluvial, clave con el Puerto de Posadas en pleno funcionamiento, como también la matriz energética.
En la misma línea, la Provincia apunta al mejoramiento de las rutas fluviales y la hidrovía; la revisión histórica en materia energética por ser la única jurisdicción sin contar con gasoductos; como también las obras para que la red de gas llegue a Misiones.
Por otro parte, Passalacqua propone reafirmar el destino litoral en materia turística y una bandera del Gobierno provincial como lo es la mitigación del cambio climático a través de estudios de impacto ambiental.
Qué estipula este nuevo tratado histórico
El acta que firmaron los seis representantes provinciales menciona que “con la profunda convicción de una imperiosa necesidad de cambios políticos, jurídicos, económicos, culturales e institucionales ante los inconvenientes atravesados por el federalismo durante toda la historia argentina para conseguir el efectivo aseguramiento de la integración regional y nacional”.
Además, el documento resalta la firme decisión de implementar un federalismo de cooperación y concertación, y propender a maduras y modernas relaciones interjurisdiccionales de conformidad a lo establecido en los artículos 124 y 125 de la referida Ley Suprema.
En ese sentido, las provincias comparten el objetivo de lograr la integración anhelada como mejor respuesta frente a los desafíos que presenta la política nacional y mundial. Así, mediante la unidad funcional, buscan favorecer el posicionamiento del litoral como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del MERCOSUR. Todo en lo concerniente a las infraestructuras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, vías navegables, transporte fluvial, el comercio exterior, como así también el cuidado y protección del ecosistema, y el desarrollo turístico regional; unificando criterios de gestión y articulando a tales fines con las instancias del Gobierno Nacional Argentino”.
El Artículo Primero del tratado estipula “Crear la Región Litoral integrada por las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social, en virtud de lo establecido en el Art. 124° de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de conformidad a lo estipulado en el Art. 125° de la referida Ley Suprema de la Nación”.
El Segundo, “instituye como organismo ejecutivo máximo de decisión de la Región Litoral a la Junta de Gobernadores, integrada por los Primeros Mandatarios de las Provincias signatarias del presente tratado, conducida por una Presidencia Pro tempore de seis meses de duración y de carácter rotativo, la que se expresará mediante Decisiones tomadas por consenso”.
Trabajos parlamentarios conjuntos
Además, el histórico acuerdo creará como instancia deliberativa de la Región Litoral a la Comisión Parlamentaria Conjunta. Estará integrada por un máximo de hasta cuatro legisladores de cada una de las Provincias signatarias, elegidos por las respectivas Cámaras Legislativas con representación de las minorías que tendrá carácter deliberativo, propositivo y de armonización normativa.
Así también, se establecerá como organismo de implementación de las políticas regionales y de coordinación de la integración regional, a la Mesa Ejecutiva de la Región Litoral, integrada por un funcionario en representación de cada provincia signataria. Deberá desempeñar las tareas, conducir los proyectos y programas, que le sean impartidos por la Junta de Gobernadores; crear y regular grupos de trabajo conforme a las temáticas abordadas, con las respectivas áreas ministeriales que conforman el Comité Ejecutivo de la Región Litoral.
Fotografía destacada: ©Promotora Misiones
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS