Para articular un abordaje integral que mitigue el drama de los atropellamientos de animales silvestres en rutas de Misiones, se conformó una amplia mesa de trabajo conjunta en la que intervienen organismos provinciales y nacionales y también organizaciones no gubernamentales de amplia trayectoria en temas ambientales.
Esta semana, hubo dos reuniones importantes en este sentido, para avanzar en diferentes acciones. La muerte tanto de una cachorra de yaguareté como de un ejemplar adulto de puma en octubre, en la zona de Puerto Iguazú, profundizó la preocupación por una problemática sobre la que la Provincia viene trabajando desde hace tiempo. Ahora apunta a potenciar la tarea preventiva para no tener que lamentar más muertes.
El primero de los encuentros tuvo lugar el martes en la sede del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en Posadas, donde el titular de la cartera, el Arq. Martín Recamán, recibió al Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing Sebastián Macías, y a su equipo; al Jefe de Distrito de la Dirección Vialidad Nacional, Ing. Marcelo Defino, y a su personal; y al Subsecretario de Seguridad y Justicia, Milton Astroza, junto a otros representantes del Ministerio de Gobierno.
En la reunión consensuó una propuesta para el tramo de la ruta nacional 12 que aparece como crítico: es el que va desde Puerto Península (en el acceso a Iguazú), pasando por el área Cataratas hasta el cruce con la ruta nacional 101.
Después de implementada la iniciativa en el primer tramo, se avanzaría por la ruta nacional 101.
Este viernes, en el segundo encuentro, realizado en la localidad de Puerto Iguazú y en el que también estuvo el Ministro Recamán, se sumaron a los anteriores otros actores: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación), la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Iguazú, la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Instituto Misionero de Biodiversidad y el Refugio de Animales Silvestres Güirá Oga.
En la mesa se puso en consideración la propuesta inicial y se acordó una iniciativa de tres etapas:
– La primera y urgente tiene que ver con más controles móviles en el tramo crítico de la ruta 12, con fuerte presencia de agentes. También la limpieza periódica de las banquinas y campañas de concientización en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú y otros puntos estratégicos.
– La segunda, a implementarse en 20 días, un sistema de radarización que controle por tramos la carretera, a fin de determinar si los conductores circulan a 60 kilómetros por hora, tal como establece la legislación vigente para el tránsito por áreas naturales protegidas. También la colocación de más cartelería.
– La tercera, prevista para entre 30 y 60 días, contempla convertir ese tramo de la 12 en una ruta paisajística. Es decir, trabajar con el concepto de ruta paseo, que invite, a través de la cartelería y la señalética, a bajar siempre la velocidad y disfrutar de la selva. Se prevé la colocación de un tótem de velocidad.
También la instalación guías o pianitos en la calzada para que el efecto sonoro generado por la circulación de vehículos obligue a la fauna a replegarse, a fin de que se aleje del peligro.
Asimismo, se prevé ajustar la regulación de determinados vehículos que circulan por el Parque Nacional Iguazú.
Ecología y los demás actores trabajan hace años en campañas y otras acciones tendientes a prevenir los atropellamientos. Ahora se busca fortalecer esa posición, con un abordaje amplio e interinstitucional.
Ministerio de Ecología
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS