• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó
    • Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano
    • Boleto Educativo Misionero: el HCD acampaña en la inscripción de formularios
    • Promoción y diversificación en el Mercado Concentrador de Eldorado
    • UNA+ dejó un impacto económico de $99,3 millones en Posadas
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
    • Fin de semana de Carnaval 2026: El Soberbio vivió un fin de semana turístico récord
  • Deportes
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

CADENA GUACURARÍ

Ramiro Aranda confirmó que Misiones financia el 62% de su educación, invirtiendo 600 mil millones por trimestre y afrontando la totalidad de los salarios docentes con fondos propios

Ramiro Aranda confirmó que Misiones financia el 62% de su educación, invirtiendo 600 mil millones por trimestre y afrontando la totalidad de los salarios docentes con fondos propios
21 febrero, 2026 13:03

En un contexto económico que calificó como “la peor crisis nacional de los últimos 20 años”, el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, defendió la política educativa del Gobierno provincial, destacó el sostenimiento del Boleto Estudiantil Misionero y aseguró que el 100% del salario docente se paga hoy con recursos propios de la provincia.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2026, Aranda trazó un panorama económico nacional complejo, marcado por la caída del consumo y la disminución de la coparticipación federal. “No hay provincia que no esté en recesión. Hay menos recaudación y menos plata en todo el país”, sostuvo, al tiempo que remarcó que Misiones no está aislada de esa realidad, aunque mantiene equilibrio fiscal y previsibilidad en el pago de salarios.

Uno de los puntos centrales de su exposición fue la inversión en el Boleto Estudiantil Misionero. Según detalló, la provincia cuenta con un universo de 400.000 estudiantes, de los cuales 250.000 están inscriptos en el beneficio. Si cada alumno utiliza dos pasajes diarios (ida y vuelta) y el costo mínimo del boleto es de 1.300 pesos, el Estado provincial destina alrededor de 500 millones de pesos por día para garantizar el acceso gratuito al transporte escolar. “Son 500 mil pasajes por día. Es una cifra sideral que se pone para que la única preocupación del chico sea estudiar. Impacta directamente en el bolsillo de la familia”, destacó.

El ministro fue enfático al desmentir versiones sobre supuestos envíos masivos de fondos nacionales para sueldos. Recordó que desde enero de 2024 la Nación dejó de transferir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por lo que actualmente el 100% del salario docente misionero se financia con recursos provinciales. “De toda la masa de recursos que se destinan a educación, el 60% es provincial y solo el 40% corresponde a la Ley Nacional de Financiamiento Educativo”, explicó.

En números concretos, la provincia invierte 60 mil millones de pesos por mes únicamente en salarios docentes. Si se suman comedores escolares, infraestructura, servicios, mantenimiento e internet —incluido el servicio satelital en colonias y la conectividad de Marandú—, la cifra se multiplica. En el último trimestre, el gasto total en Educación y Cultura alcanzó los 600 mil millones de pesos, mientras que desde Nación llegaron 200 mil millones. “Hay que hablar con números. Son 600 mil millones invertidos por la provincia en tres meses”, remarcó.

Aranda también puso el foco en la previsibilidad financiera. Destacó que en Misiones los salarios se abonan el último día hábil del mes, el aguinaldo se paga en tiempo y forma y no se utilizan bonos ni pagos en cuotas. Además, confirmó que la provincia adelantó la discusión salarial a febrero, algo que —según señaló— no ocurre en la mayoría de las jurisdicciones, donde las negociaciones se postergan para abril. La actualización salarial elevó el salario mínimo docente a 711 mil pesos para un cargo sin antigüedad. “La mesa no está cerrada, el diálogo es permanente”, aclaró.

En ese marco, defendió las condiciones laborales locales frente a comparaciones con otras provincias, señalando que en Misiones el segundo cargo se paga en las mismas condiciones que el primero y que la jornada primaria es de 4 horas 15 minutos, distinta a otros distritos donde se extiende a 5 horas 15.

El funcionario enumeró además obras en marcha y próximas inauguraciones, como la Escuela 746 en Iguazú, trabajos en la Escuela 106 de Posadas y la construcción de la EPET del barrio Itaembé Guazú, que ya presenta un avance del 40%. A esto se suman los operativos de “Escuelas Seguras” en coordinación con municipios, que incluyen corte de pasto, descacharrizado y fumigación, como parte de la puesta a punto para el inicio de clases el 2 de marzo.

Aranda vinculó la política educativa con otras políticas públicas provinciales, como la construcción de viviendas a través del Iprodha, y remarcó que la decisión del Gobierno misionero es no endeudarse para gasto corriente. Recordó que una deuda tomada en la década del 90 aún se está cancelando y destacó que hoy existe una ley que prohíbe endeudarse para cubrir gastos corrientes. “No se puede hipotecar el futuro. Se invierte lo que se recauda”, afirmó.

En un tono marcadamente político, el ministro insistió en que la crisis económica es nacional y no exclusiva de la provincia. “Es mentira que siempre se estuvo mal. Si hubiera sido así no tendríamos asfalto, escuelas nuevas o el mejor parque de la salud del país”, sostuvo. También pidió a los docentes verificar sus recibos completos en la página del Consejo General de Educación, ante la circulación —según dijo— de información parcial y malintencionada en redes sociales.

“El 23 los docentes vuelven a las escuelas, el 2 de marzo empiezan las clases. Cada peso que entra a la provincia va a salarios, obras, boleto educativo e infraestructura. Ojalá mejore la situación económica del país, porque si a la Nación le va bien, a Misiones le va bien”, concluyó, dejando planteado un mensaje de orden fiscal y fuerte inversión provincial en medio de un escenario nacional adverso.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí

Dirección y Coordinación General: Walter López

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

CADENA GUACURARÍ
21 febrero, 2026 13:03

Más en CADENA GUACURARÍ

María Eugenia Safrán prioriza el Parque Industrial, el campus universitario y el fortalecimiento productivo en Apóstoles

21 febrero, 2026 14:23
Leer Más

Paula Franco: «Tenemos la misión de estar en el territorio para crear soluciones reales y eficientes»

21 febrero, 2026 14:13
Leer Más

Ramón Gerega advirtió sobre un año “muy complejo” para Tres Capones y el sector yerbatero

21 febrero, 2026 13:36
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,294,361

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Romina Faccio: «La Fiesta de las Piedras Preciosas pone en valor nuestra identidad y genera oportunidades para emprendedores”
Ramón Gerega advirtió sobre un año “muy complejo” para Tres Capones y el sector yerbatero