• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Ramiro Aranda: “Trabajamos junto a los municipios y los docentes para ofrecer actividades en el receso»
    • Operativos para prevención de delitos en Dos Arroyos
    • Apóstoles se consolida como destino turístico en el verano 2026
    • Eldorado consolida su perfil cultural con festivales, carnavales regionales y el regreso del Pre Cosquín
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Al borde de la crisis: hoteles de Posadas analizan ajustes laborales por la caída del turismo y el consumo
    • Complejo Recreativo El Once: una propuesta de verano para disfrutar en familia en Salto Encantado
    • Senderismo con Comunidades Mbya Guaraní
    • Con gran éxito se llevó a cabo la reunión con prestadores y emprendedores turísticos en El Soberbio
    • La dirección de cultura y turismo invita a turistear en Ruiz de Montoya
  • Deportes
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Apóstoles - Novedades

«Apóstoles sin casos de dengue»

«Apóstoles sin casos de dengue»
15 enero, 2021 19:22

La enfermedad del dengue es una endémica en nuestra zona o sea que existen desde siempre y tenemos la grata sorpresa o consecuencia de lo trabajado durante el año pasado, de que en esta época ya en diciembre cuando asume María Eugenia el nivel de contagio de dengue en Apóstoles era muy alto y este año todavía no se ha presentado, afirmó Alfredo Fredy Rau ex secretario de medio ambiente, Tecnología e Industria de la ciudad de Apóstoles, en visita a los estudios de Cadena lider.

En este sentido señaló que «creemos que puede ser fruto de todas estas campañas que se hicieron por intermedio de dos tipos de acciones digamos una era la de concientización y prevención y educación ambiental que se hace barrio por barrio visitando casa por casa a cada uno de los vecinos invitándolo a hacer las limpiezas de su terreno a descacharrizar eliminando todo elemento para contener agua que es donde el mosquito deposita sus huevos. Y eso favorece la continuidad de esta especie en el ambiente y en paralelo lo que se hacía y que este año no se está haciendo porque precisamente no se han presentado casos era realizar los bloqueos en cada uno de los domicilios donde se presenta un paciente. Se hacía la pulverización con insecticidas en su domicilio por adentro y por afuera y de acuerdo al protocolo que viene de salud éste también se hacía la fumigación y las nueve manzanas que rodean adonde estaba cada uno de estos casos y en paralelo después de visitar cada uno de los barrios también se realizaba la fumigación de ese barrio que se hace en horas de la tarde, porque es cuando más efectividad tiene el insecticida.

Este año y supongo y espero que que sea una campaña que continúe para siempre, recorriendo barrio por barrio concientizando siempre.
En Posadas hay casos, en otras localidades también y en Apóstoles hasta el momento no me han notificado no tenemos ninguno.

Respecto a los alertas de síntomas que debemos tener en cuenta comento que «hay una fase que ocurre durante el invierno que donde normalmente el mosquito aedes aegyptis desaparece del ambiente y en esta época octubre noviembre empiezan a haber casos. Hoy estamos en enero y aún no los tenemos. Los síntomas son similares también las acciones son similares a lo que estamos viviendo con la pandemia como dolores musculares, de hueso, fiebre alta en muchos casos se presentan erupciones en la piel, dolores de garganta, asique que hay que estar muy atento a no confundir las enfermedades.

Como decía el Dr. Monteros es importante realizar los testeos, realizar el hisopado en el caso de que uno tenga dudas y por otro lado la forma también en de proceder es similar porque lo que se pide que se realice es un aislamiento del paciente porque a diferencia del coronavirus que nosotros somos lo que transmitimos en el caso del dengue, es el mosquito pero somos nosotros lo que llevamos de un barrio a otro. Si hoy hay vengo acá y yo me quedo acá queda confinado a esta zona por eso se hace el bloqueo desde ahí en el caso que se presenta un caso. Ahora sí yo de acá me voy al barrio cantera si me pica un mosquito en la cantera ya empiezo a distribuir la enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad del dengue una persona?
Tiene un ciclo parecido al covid, una semana a 15 días qué es lo que también se recomienda que esa persona este aislada.
Hay que mantener limpio todo pero no solo por el dengue sino por una condición sanitaria en estas épocas de alta temperatura los terrenos tienen que estar limpios.

Resalto que aquellas acciones que se deben llevar a cabo para promover el cuidado y la prevención que tienen que ver con la realización de limpiezas y los lugares, mejoras en general, poda de arboles y el acompañamiento del ciudadano.

Apunto que «creo que en ese sentido y cuando no sólo recorríamos también durante la campaña los domicilios, muchas veces vos vas a las casas y obviamente cada propietario tiene sus actividades, su trabajo y demás entonces muchas veces no pudimos ingresar a domicilios, en cambio en esta época de covid-19 uno se queda en casa sin salir del todo, en referencia a esto decía que el que transmite la enfermedad es el Aedes agyptis pero el que lo lleva un lado para el otro somos los humanos entonces al no haber tanto movimiento y tanta circulación también ha colaborado seguramente.

Consultado respecto a la pandemia de covid 19 expresó que «yo creo que nada va a hacer de ahora en adelante como era y qué tiene qué servir justamente para que el ser humano recapacite, despierte y tome conciencia de que hay que ser responsable y hay que cuidarse cada uno y que esa es la forma en la que esto se combate. La única forma es la responsabilidad ciudadana de cada uno y en los casos que se presenten estar aislados y colaborar para que esto se pueda reducir.

#ANGuacurari

 

Mechy Ramirez
INFO cadena lider 93.7lrr325

Edición: Hector Gabriel Olejnik

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Apóstoles - Novedades
15 enero, 2021 19:22

Más en Novedades

Complejo Recreativo El Once: una propuesta de verano para disfrutar en familia en Salto Encantado

16 enero, 2026 18:01
Leer Más

Desmalezamiento y mantenimiento de espacios públicos

16 enero, 2026 14:56
Leer Más

Semana de intensos trabajos en Loreto

16 enero, 2026 14:07
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,144,950

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Posadas invita a vivir de un verano seguro
Nuevas medidas sanitarias en Apóstoles