El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Apóstoles, Aldo Muñoz, en diálogo exclusivo con la ANG comentó sobre el Programa «Contener», que lleva adelante el municipio junto a la Empresa La Cachuera para brindar guardería a los hijos e hijas de los tareferos y trabajadores rurales. Dicho programa se lleva a cabo en las instalaciones de la guardería del Barrio Santa Bárbara.
Al respecto, el funcionario comentó acerca de lo que tiene que ver con la gestión, con la administración municipal y muchas veces con la creatividad al no contar con recursos del Gobierno Nacional. Años anteriores el Gobierno Nacional solventaba un Programa que se llamaba «La buena Cosecha» era un Programa enfocado a los hijos de tareferos y trabajadores rurales, donde se les brindaba servicio de guardería, desayuno, merienda, acompañamiento escolar, talleres entre otras actividades, en el mes de diciembre de 2023 este programa dejó de recibir los fondos nacionales que tenía para pagar a los docentes y por lo tanto dejó de funcionar. «En el mes de enero recibimos la visita de una Fundación que ya trabajaba con nosotros cuando yo estaba en la Dirección de la Juventud, con diferentes programas como por ejemplo acompañamiento a estudiantes de séptimo grado y secundaria en la época de la pandemia. Y ahora continuamos con esta Fundación trabajando para poner en marcha el Programa «Contener» que reemplaza al Programa «La Buena Cosecha», que fue cancelado por el Gobierno nacional.»
Con respecto a qué se debe hacer en tiempos de crisis, Muñoz señaló que «Cuando no hay recursos debemos buscarle la vuelta, nosotros como funcionarios, esforzándonos un poco más, agudizando más la creatividad, para que los beneficios puedan seguir llegando a la gente. Y conseguimos a través de la Fundación y de la Empresa La Cachuera que financien a los docentes y compra de materiales, a partir de allí pusimos en marcha el Programa Municipal que se llama «Contener».
Informó además que desde el Ministerio de Trabajo y desde el Ministerio de Educación de la Provincia y desde la Embajada de Estados Unidos, «nos visitan para conocer el modelo de trabajo que estamos llevando adelante, porque este programa, aparte de contener a los niños, busca también erradicar el trabajo infantil. Justamente que los padres que son trabajadores rurales y tareferos no lleven a sus hijos a los campos, sino que los dejan en un lugar contenido».
Muñoz resaltó la visita del primer Secretario de la Embajada de Estados Unidos, Thomas Whitney y de Silvana Onetto, porque vinieron a ver este trabajo para replicarlo en otras partes del Continente, «pero también nos abren puertas para nuevos recursos y así podemos seguir cuidando algo tan valioso como el futuro de nuestros niños y niñas.»
Sandro Gazán de Éxito Fm de Apóstoles.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS