Anazul Centeno, diputada provincial del Frente Renovador en la Cámara de Representantes de Misiones, se prepara para asumir la vicepresidencia del cuerpo legislativo, acompañando a Sebastián Macías, quien ocupará la presidencia. Esta renovación marca una etapa de fortalecimiento institucional que combina experiencia, renovación y compromiso social. Centeno se destacó por su labor legislativa y su enfoque en políticas de género, siendo además la primera mujer en encabezar la lista de diputados provinciales del Frente Renovador.
Consultada por ANG sobre su próximo nombramiento, expresó: “Lo tomo con mucho honor, mucho orgullo y mucha responsabilidad. Pensemos que todavía es una propuesta. Es una propuesta que se hizo desde nuestro bloque, pero debe ponerse a consideración del pleno el próximo 10 de diciembre. A partir de ese día, la Cámara cambiará la mitad de su composición: ingresan nuevas personas y habrá cambios en los bloques. Para mí es un orgullo haber sido propuesta por mi bloque y por nuestro espacio político”.
Agregó que este gesto tiene un valor colectivo: “Siento que es un reconocimiento más colectivo. Pensar en una mujer creo que abre puertas para el resto de las mujeres que hacemos política desde hace muchísimo tiempo. También es un espacio para la juventud. Empecé en la Cámara hace seis años, tenía treinta años. Ingresé en 2019 junto a Lucas Romero y Yamila Ruiz; éramos un grupo de jóvenes que nos incorporábamos a espacios de representación, y creo que fue un momento en el que se abrió la puerta a la participación juvenil en nuestro espacio político. También es un reconocimiento para todos ellos”.

Sobre el nuevo período legislativo, Centeno señaló que implica un desafío: “A partir del 10 de diciembre, Sebastián Macías asumirá la presidencia. Esa será nuestra propuesta, y en ese sentido, la conducción de la Cámara siempre marca el ritmo y la guía de trabajo. Será un desafío para todos. Terminamos la etapa de Oscar Herrera Ahuad en unos días, hasta que jure como diputado nacional, y ese será un cambio importante”.
Respecto al funcionamiento parlamentario y la convivencia política, destacó que el diálogo será central en el tratamiento de proyectos y en la búsqueda de consensos. Con la llegada de nuevos legisladores, también se modificará la representatividad.
“Es una incógnita, porque hay figuras que conocemos —como algunos diputados de la UCR— por su trayectoria política, pero hay otras personas que conocemos por hechos más lamentables, y otros directamente no los conocemos. De todas maneras, eso no nos afecta: mantenemos una postura abierta en términos de construcción de acuerdos y consensos para el bien de la gente, de los misioneros. Esa es la manera de avanzar en iniciativas que respondan a lo que necesita la población en este momento tan difícil y complejo. Después podemos quedar en discusiones, lo importante es que salga lo necesario. Veremos cómo se van desarrollando las cosas y cómo se acomodan los nuevos diputados y diputadas que van a ingresar”, finalizó.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS