La titular de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente municipal, Lhea Alegre confirmó la presencia de caracoles gigantes africanos en el barrio Santa Rita por lo cual se procedió a realizar un bloqueo.
El caracol gigante de origen africano, Achatina fúlica, es considerado como una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo por su capacidad de reproducción. Puede ocasionar daños sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, además de ser portador de distintas enfermedades. Su baba constituye una amenaza para las personas, por lo que se recomienda no tocarlos.
El caracol tiene una longitud que va desde 5 a 20 centímetros, de concha grande, cuerpo pardo, más claro en el cuello, con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo pardo claro. Lo que se resalta anatómicamente es el caparazón que es bien cónico con bandas longitudinales de color castaño y claro, son terrestres, colocan los huevos en la tierra, pueden colocar hasta 1000 huevos por año lo que hace una reproducción rápida.
Tienen hábitos nocturnos. Se refugian debajo de elementos con abundante humedad. Se recomienda que cuando se evidencia alguno, sin tocarlos deben colocarlos en un recipiente con sal así los matan.
Es una plaga para los cultivos porque en algunos casos son hospedados de forma secundaria en nematodos que transmiten enfermedades y significa también un impacto negativo en la economía ya que causa daños en los cultivos.
Se solicita no usarlos cómo carnada, ni adornos ornamentales. Además, también se recomienda lavar bien las verduras por si estos pasaron y en el camino dejaron parásitos que serían perjudiciales para la salud. Asimismo, se solicita a los vecinos de la ciudad, no trasladar macetas o abono en caso de que allí existan huevos, de esa manera se evita la proliferación.
La especie encontrada no es venenosa sin embargo es importante que los vecinos estén alerta e informen frente a cualquier aparición.
En caso de avistamiento de un caracol grande, se debe realizar la denuncia al 03764-883555 Ministerio de Ecología de la provincia. Estos trabajos se realizan de forma conjunta entre el municipio, el Ministerio de Ecología y Senasa.
Prensa Municipal de Posadas
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS