En una extensa jornada que comenzó el pasado miércoles por la mañana en el Paraje Itatí, del Municipio de Comandante Andresito, el equipo del Ministerio de Agricultura Familiar, asesoró a un grupo de productores que se encuentran en el camino a la Certificación Agroecológica. En primera instancia, se brindó información referida al manejo holístico de la chacra como unidad productiva, aspectos sociales y medioambientales, para terminar la charla con un enriquecedor debate sobre desafíos y fortalezas que enfrentan los diferentes productores que integran el grupo.
Seguidamente, recorrieron los diferentes sectores productivos, donde intercambiaron conocimientos e información acerca de la evolución de las capacidades productivas de los últimos años, el cambio significativo en las estructuras de costos operativos y los niveles de eficiencia que caracterizan a estos modelos agroecológicos.
En este marco, y con amplia participación de los diferentes organismos del Estado y ONGs que acompañan y asesoran en el departamento, se firmó el acta de constitución de la Comisión zonal de Certificación Participativa (CZCP), que tiene como propósito apoyar a las familias productoras del territorio conformado por seis chacras en transición hacia la agroecología.
Estas chacras ingresaron de manera formal al proceso de Certificación Agroecológica en la provincia, conforme a lo expresado en la Ley VIII – Nº 68, de Fomento a la Producción Agroecológica.
La Comisión está integrada por miembros del Ministerio de Ecología, INTA, Fundación Vida Silvestre, Fundación Aves Argentinas, INYM, Municipalidad de Andresito, Escuela EFA de Andresito y la Cooperativa Yerbatera de Andresito. Allí, firmaron el acta de conformación dando el marco legal para el funcionamiento y apoyo al grupo de productores.
Por otra parte, se identificó la primera chacra en transición de la familia Pedros, que cuenta con 300 hectáreas aproximadamente de yerba mate bajo arboleda, como también se asesoró a las demás 5 chacras para que cumplan con los requisitos básicos para comenzar el proceso de transición.
Estas familias trabajan con un sistema sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Basándose en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética, utilizando métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.
#ANGuacurari
Prensa del Ministerio de Agricultura Familiar
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS