• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Hoy es el día para disfrutar los saltos del Tabay en Jardín América
    • Cambio de bomba de agua para tres barrios de Santa Ana
    • Salud pública con compromiso humano: el Hospital de Aristóbulo del Valle proyecta ampliar su capacidad quirúrgica en 2026
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
  • Economía
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
  • Turismo
    • El turismo celebra a Club de Río en San Ignacio
    • Capioví busca ser un destino de “Turismo Cultural”
    • Hotel Cabañas San Valentín: una opción ideal para descansar, relajarse y disfrutar del verano en Eldorado
    • Complejo Turístico Copacabana: naturaleza, descanso y eventos para disfrutar todo el año en Eldorado
    • San Vicente impulsa el turismo de naturaleza en la temporada de verano 2026
  • Deportes
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
    • Claudio Pereyra defendió su gestión al frente de la Liga Apostoleña y confirmó elecciones para marzo
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Comandante Andresito - Agro

Agroecología: avanza el trabajo de Certificación Participativa en el Departamento General Manuel Belgrano

Agroecología: avanza el trabajo de Certificación Participativa en el Departamento General Manuel Belgrano
16 marzo, 2021 10:39

En una extensa jornada que comenzó el pasado miércoles por la mañana en el Paraje Itatí, del Municipio de Comandante Andresito, el equipo del Ministerio de Agricultura Familiar, asesoró a un grupo de productores que se encuentran en el camino a la Certificación Agroecológica. En primera instancia, se brindó información referida al manejo holístico de la chacra como unidad productiva, aspectos sociales y medioambientales, para terminar la charla con un enriquecedor debate sobre desafíos y fortalezas que enfrentan los diferentes productores que integran el grupo.

Seguidamente, recorrieron los diferentes sectores productivos, donde intercambiaron conocimientos e información acerca de la evolución de las capacidades productivas de los últimos años, el cambio significativo en las estructuras de costos operativos y los niveles de eficiencia que caracterizan a estos modelos agroecológicos.

En este marco, y con amplia participación de los diferentes organismos del Estado y ONGs que acompañan y asesoran en el departamento, se firmó el acta de constitución de la Comisión zonal de Certificación Participativa (CZCP), que tiene como propósito apoyar a las familias productoras del territorio conformado por seis chacras en transición hacia la agroecología.
Estas chacras ingresaron de manera formal al proceso de Certificación Agroecológica en la provincia, conforme a lo expresado en la Ley VIII – Nº 68, de Fomento a la Producción Agroecológica.

La Comisión está integrada por miembros del Ministerio de Ecología, INTA, Fundación Vida Silvestre, Fundación Aves Argentinas, INYM, Municipalidad de Andresito, Escuela EFA de Andresito y la Cooperativa Yerbatera de Andresito. Allí, firmaron el acta de conformación dando el marco legal para el funcionamiento y apoyo al grupo de productores.

Por otra parte, se identificó la primera chacra en transición de la familia Pedros, que cuenta con 300 hectáreas aproximadamente de yerba mate bajo arboleda, como también se asesoró a las demás 5 chacras para que cumplan con los requisitos básicos para comenzar el proceso de transición.

Estas familias trabajan con un sistema sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Basándose en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética, utilizando métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

#ANGuacurari

 

Prensa del Ministerio de Agricultura Familiar

Edición: Hector Gabriel Olejnik

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Comandante Andresito - Agro
16 marzo, 2021 10:39

Más en Agro

Puerto Libertad Avanza con la Biofertilización Aérea: Drones para Impulsar la Producción Yerbatera Sostenible

22 enero, 2026 19:19
Leer Más

Agro: Refuerzan la articulación institucional para potenciar la comercialización de productos misioneros

21 enero, 2026 20:01
Leer Más

El té argentino consolida su posicionamiento global con una política pública basada en el origen y la calidad impulsada por Misiones

21 enero, 2026 19:57
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,211,247

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Más actividades por el «Mes de la Mujer» en Santo Pipó
Fomentan el consumo responsable en la comunidad posadeña