*(Foto de Archivo)
La Doctora Adriana Di Tullio, quien se desempeña en el Centro Taity, habló con CERca de la Gente sobre los niños prematuros, la importancia del acompañamiento de las familias y de los controles durante el embarazo.
“Uno de los derechos de los niños prematuros es que nazcan en lugares adecuados, en eso se trabaja en la provincia y justamente extremar a la mamá cuando hay algún riesgo del parto prematuro, para que ese bebé nazca en un lugar que estén capacitados para atenderlos y no acepten derivar a un niño con los riesgos que eso implica” explicó la doctora.
Por otro lado, también habló del apoyo de la red de familias con la cual trabaja donde comentó que “los papas, siempre están apoyando a la red y trabajando en eso. A pesar de este año medio complicado, continuamos reacomodándonos, con asistencia virtual a través de videollamadas, siempre con acompañamiento telefónico y atravesando este tiempo sin discontinuar, para los niños, el acompañamiento a las familias”.
“Justamente la función y la misión de la red familiar es que las mamás puedan conocer esta situación, puedan anticiparse, en los embarazos de alto riesgo saber que está esa posibilidad” comentó, agregando que “el primer derecho de todo esto es el acompañamiento a las familias dentro de la unidad prenatal” y donde destacó que “siempre compartimos charlas con otras mamás de la red”.
Debido a la pandemia, Di Tullio, explicó que proceso se volvió una etapa de aprendizaje. “La verdad que fue un aprendizaje para todo el equipo, pero la verdad es que tuvimos que ir acomodándonos” resaltando que este trabajo es posible gracias a “la buena predisposición de las familias”.
También comentó que cuando ocurren nacimientos prematuros “la familia pasa por una etapa de culpa, y también hay que trabaja ahí para sacarle a la mamá de ese lugar. No es culpa de nadie”.
Por otro lado, la doctora también se refirió a la edad corregida. “Hasta los dos años tenemos ese factor de corrección, que significa que acomodamos la edad que tiene el niño, a si hubiera nacido con 40 semanas”.
Finalmente Di Tullio argumentó que “el control del embarazo es fundamental porque va a preparar a esa familia” donde “por mas que la mamá cumpla con todos los controles exhaustivamente, va a nacer el niño prematuro, pero ya va a estar preparada, va a saber dónde tiene que nacer y el instituto va a estar preparado para recibir ese bebé”.
#ANGuacurari
Periodista: Mechy Ramirez
Edición: Nahuel Centurión
Productora General: Graciela Rojas
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERca de la gente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS