
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, habló en Cadenas de Radio Guacurarí en términos generales sobre obras que permiten el desarrollo provincial y las nuevas herramientas financieras que provee el Estado misionero.
En primer lugar, destacó la importancia de apostar a la inversión pública para el crecimiento: «Las obras de infraestructura son necesarias para el desarrollo del país, y de la provincia en este caso. Si no tenemos rutas, no tenemos electricidad, no tenemos viviendas, las empresas no se radican. Cuando uno mira la historia de los países, los países que han logrado desarrollarse fueron a partir de las obras de infraestructura».
«A diferencia, tal vez, de la visión que tiene este Gobierno Nacional, que no hace obras, y eso la verdad es lamentable porque ya estamos viendo el deterioro de las rutas nacionales. Esto va a generar aislamiento, va a generar la imposibilidad de transitar, pero justamente porque son rutas de responsabilidad nacional. Para eso el Estado Nacional se queda con cerca del 32% de los impuestos que recauda y los tiene que volcar a algunos fines», agregó.

En ese sentido, destacó el esfuerzo provincial por seguir cuidando los proyectos viales: «El gobernador Passalacqua está trabajando previendo tomar un crédito con algunos organismos multilaterales, como puede ser el BID, que son créditos blandos, para hacer las terceras trochas en el trayecto de Alem hasta San Vicente, que son cerca de 150 kilómetros con un tránsito muy intenso».
«También la Ruta 17, que une Eldorado con Pozo Azul, es una ruta muy importante, que es la que conecta Eldorado con Bernardo de Irigoyen. Entonces, este primer trayecto de Eldorado con Pozo Azul, la repavimentación, está previsto financiarla con un crédito. También la Ruta 15, que es la de Colonia Guaraipo», añadió.
Además, destacó el trabajo conjunto para lograr avances: «El Estado y el sector privado son caras de una misma moneda: el trabajo coordinado entre el sector privado y el sector público para salir adelante. El diálogo, sin duda, abre muchas puertas. En la reunión con las cámaras empresarias, con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y la Confederación Económica de Misiones, hubo algunas medidas de alivio fiscal que fueron muy bien recibidas por el sector productivo».
«Estas medidas fueron producto del diálogo que tuvimos con estas cámaras empresarias, tanto la Cámara de Comercio e Industria de Posadas como la Confederación Económica de Misiones. Por ejemplo, la posibilidad de que queden afuera de los regímenes de retención cerca de mil proveedores de fuera de la provincia que, cuando ingresan su producto en Misiones, hacen un pago a cuenta y, a su vez, podían sufrir retenciones por parte de los compradores de las empresas misioneras. Se los excluye del régimen de retención. Cuando los comercios pidan la exclusión en los regímenes de billetera virtual, también se los excluye para tarjeta de crédito, y se hace la exclusión simultánea en los dos regímenes», comentó el ministro.

Además, señaló que con el sector de concesionarias se implementó la «hora de patentamiento», que implica que quienes compren automóviles van a recibir un reintegro del 1,5%, que es la mitad del sellado que se paga por la inscripción de los automóviles: «Esto se hace con las concesionarias, con lo cual se busca trabajar con aquellas entidades o cualquier empresa que esté blanqueada».
Con respecto a la implementación El Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI), manifestó que «es una interesante herramienta para el sector privado, por fuera de los bancos, incluso con condiciones financieras mucho mejores para empresarios, emprendedores y comerciantes de toda la provincia».
«Días pasados, con la presencia del gobernador de la provincia, Passalacqua, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamote, y con una concurrencia muy buena, porque estuvo el salón colmado, no entraba un alfiler, muchos empresarios, emprendedores y comerciantes de toda la provincia fueron a escuchar esta nueva herramienta que se puso en marcha».

Entrando en detalle sobre lo que significa esta iniciativa, dijo: «El FOGAMI, que es una entidad que otorga avales y que se complementa con todas las líneas de crédito que hoy tiene la provincia, tanto con el Banco Macro, con el Fondo de Créditos, con el propio Consejo Federal de Inversiones, como con el Banco Nación. En los próximos días también vamos a lanzar una línea de crédito. Todas estas líneas de crédito se pueden ver avaladas por el FOGAMI hasta 50 millones de pesos, y por arriba de 50 millones y hasta 4.500 millones de pesos por empresa puede aparecer como garante el otro fondo de garantía, que es el Fondo Federal del CFI; con tasas de crédito más accesibles».
«Hoy el Fondo de Garantía viene a suplir esa falla que es la de tener un garante para el acceso al crédito. Es importante el Estado porque ahí está interviniendo y generando un equilibrio en un momento difícil. Tanto el FOGAMI como el Fondo Federal del CFI son sociedades de garantía recíproca de fondos públicos, y de hecho el Fondo Federal del CFI es la sociedad de garantía recíproca más grande del país», concluyó.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS