Quienes se convierten en leyenda en vida nunca mueren, así es el caso del mensú Ramón Ayala quien simplemente pasó a otro plano en la noche de ayer.
Nacido el 10 de marzo de 1927, bajo el nombre de Ramón Gumercindo Cidade, fue poeta, artista plástico y además fue inventor del ritmo del gualambao.
Fue hacia 1960 cuando creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia. El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.
Hacedor de una vasta obra musical que trascendió largamente las fronteras geográficas y estilísticas del Litoral, fue autor de reconocidas piezas como «El jangadero», «El mensú», «El cosechero» y «Canto al Río Uruguay».
Finalmente y tras más de una decena de días internado en el porteño Sanatorio Güemes, al que ingresó a causa de una neumonía, en la noche del jueves murió a los 96 años el enorme artista misionero Ramón Ayala.
Fabian Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS