El Director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de la provincia, Guillermo Faifer fue entrevistado por ANG.
Repasando las actividades y resultados de 2024 dijo que “durante este año la Piscicultura se coronó con acciones que marcan un fortalecimiento sostenido de la actividad. La piscicultura, desarrollada con técnicas y procesos adecuados es un negocio muy rentable. Se trabaja en el fortalecimiento de Comunidades Piscícolas en Misiones con un enfoque regenerativo . Desde febrero de este año estamos ejecutando a través de la alianza: Fundación Asuntos Agrarios , con la ONG MAYMA Azul y aportes de la Fundación VISA, un programa que tiene como objetivo mejorar y diversificar los medios de vida de las familias de Piscicultores. Se trabaja con 180 pequeños establecimientos que realizan el cultivo de Diferentes especies de Peces, promoviendo un ecosistema de emprendimientos de Acuicultura regenerativa resiliente al clima. Se pretende mejorar la producción y comercialización de pescado para aumentar los ingresos de las familias productoras, así como valorar el rol y la participación de la mujer rural en la Piscicultura”.
Para llevar adelante la tarea, hay 12 técnicos, distribuidos en el territorio provincial, organizando a las familias de Piscicultores en grupos de pares, agrupadas por localidad, cercanía ; el técnico o técnica a cargo, conformaron 12 grupos con los que se realizan talleres mensuales sobre finanzas aplicadas a la Piscicultura, abordando presupuestos, control de costos y estrategias de financiamiento.
“Para levantar la información y seguimiento de indicadores, se desarrolló una herramienta a medida, bajo el soporte KboToolbox. El programa incluye mejoras en la producción mediante buenas prácticas y tecnología adecuada, aceleración de ventas y el fortalecimiento en la comercialización de productos piscícolas. En este contexto, se realizan talleres de aprovechamiento integral del pescado de cultivo y culinaria. El programa concluirá en octubre del 2025. Equipamiento: 12 motocicletas; Kit para análisis físico químicos del agua; elementos para realizar la biometría de los peces. Este programa está en ejecución hasta octubre 2025”, remarcó el funcionario.
Se realizó un estudio específico de mercado para conocer la demanda actual de pescado de agua dulce producido en la provincia de Misiones por los productores asistidos por el programa Fortalecimiento de comunidades piscícolas en Misiones, Argentina. La actividad se llevó a cabo en convenio entre ONG Mayma Azul y el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el proyecto Estudio De Mercado del Pescado de Cultivo de Agua Dulce En Misiones.
“El estudio permitió destacar las potencialidades de la piscicultura como negocio, tanto vinculado al turismo, como ventas en restaurantes, ferias y mercados. Incrementando la producción y calidad de los pescados producidos. Campañas de promoción del consumo de pescado, lo cual va traccionar la producción. Darle mas valor agregado, como filetes despinados, diferente cortes y productos preparados para su pronta cocción. En estos meses se registró un incremento de productores que activaron sus estanques
Gracias a las precipitaciones ocurridas en el año 2023, muchas vertientes recuperaron sus niveles de agua. Esta situación dio previsibilidad a las buenas condiciones de los estanques de cultivo y lo piscicultores volvieron a dedicarse a la actividad. Estimamos que el incremento fue de un 25%, respecto a los años anteriores”, dijo Faifer
En un trabajo articulado con el IMAC, se entregaron 102.600 alevines de tres especies Pacú, Carpa herbívora y sábalos. Fueron beneficiarios 913 productores. Esta acción promovió el interés de invertir en piscicultura, como actividad agropecuaria, generando a través de las ventas de pescado un ingreso mas a la canasta familiar.
Pensando en el futuro, el funcionario afirmó, “para el 2025, queremos continuar con las acciones realizadas y gestionar un programa de Fomento y Agregado de Valor a la Producción Acuícola Misiones para promover el incremento de la Producción Acuícola mediante la comercialización, el agregado de valor mediante el fileteado y procesamiento en una sala de faena móvil y el consumo de pescado fresco a fin de permitir el acceso de todos los productores. Este proyecto complementa y amplía el fomento de la actividad acuícola a través de la asistencia Técnica y Capacitación que realizan los técnicos extensionistas que están el territorio integrante del Programa en ejecución Fortalecimiento de Comunidades Piscícolas”.
Formación de Técnicos
Es importante destacar que la provincia cuenta con una Tecnicatura Superior en Gestión y Producción Acuícola. Contribuye a la formación de profesionales que aporten sus conocimientos al incremento de la productividad y rentabilidad de esta actividad agropecuaria. La misma se dicta en el instituto Monseñor Jorge Kemerer de Candelaria
Silvia Serafin-Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS