El ciclo de charlas “Argentina Federal”, organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y la asociación civil Konrad Adenauer Stiftung (KAS), tuvo en la tarde de ayer un excelente cierre, coordinado por ACEP Misiones y con la disertación del Lic. Hugo Passalacqua, exgobernador de la provincia de Misiones y actual Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes.
El Dr. Matías Sebely fue el encargado de moderar esta conferencia que se realizó vía ZOOM y que contó de varios momentos. El Presidente de ACEP Argentina, Oscar Ensinck y el representante de KAS Argentina, Olaf Jacob, fueron los encargados de abrir el último capítulo de este ciclo, emitiendo palabras de agradecimiento y felicitación a todos los presentes. Además sembraron algunas ideas disparadoras que harían eco a lo largo de la reunión.
Finalizadas las presentaciones, el Lic. Hugo Passalacqua tomó la palabra y felicitó el trabajo que viene realizando ACEP y KAS en la argentina y, sobre todo, en estos tiempos de pandemia.
“El federalismo se practica. Si tenemos que hablar de federalismo es porque la cosa no está funcionando. Voy a tener un ánimo constructivo pero crítico, no puedo dejar pasar tamaña oportunidad para decir con toda sinceridad lo que pienso y creo que es lo que piensan la mayoría de los misioneros. Sufrimos como muchas provincias una injusticia, y la injusticia es geográfica. Nadie debería vivir lejos en un país federal”, dijo el exgobernador de Misiones.
Luego hizo un recorrido histórico explicando su punto de vista de la gestación del federalismo en nuestro país, la asamblea del año 13, el Congreso de los Pueblos Libres, donde participó el diputado por misiones y prócer de la tierra colorada Andrés Guacurarí y Artigas, y la gestación de la Constitución del año 1853. “Son decisiones de época que son muy difíciles de juzgar” dijo, además añadió que tuvimos “42 años de luchas fratricidas”, guerras civiles que erosionaron el proceso de federalización.
En una segunda etapa de su disertación se refirió al contexto actual de la provincia al dejar en claro que Misiones recibe una pésima coparticipación. “No quiero comparar con otras provincias para no ser antipático, pero somos muy perjudicados y tomamos una decisión”, dijo y agregó, “Nosotros acá construimos un esquema político multilateral… Tenemos el formato del diálogo y el consenso, porque nuestro esquema se armó en base a esto. Elementos virtuosos de la política hoy y siempre. La política debe basarse en el diálogo, en ponerse en el zapato del otro, en congeniar, en discutir, en ser apasionados. El consenso es la llave de la felicidad de los pueblos”. Nuevamente se refirió al espacio misionerista que conforma la renovación para dejar en claro que no pertenecen a ningún esquema nacional: “Nosotros pretendemos y aspiramos a una soberanía política. No tenemos la pretensión de hacer una ideología, pero si una pequeña doctrina de forma de ser. De ser soberanos en los alimentos, en la energía, en el pensamiento, en lo político, en lo artístico, de ser nosotros. Yo creo que la Argentina va por ese camino alemán. Quien pretenda gobernar la nación lo tiene que hacer hilvanando los intereses de cada una de las provincias, no bajando un proyecto nacional, sino hilvanando los intereses de la provincia”.
Para cerrar su disertación, el Lic. Passalacqua sentenció que “llegó la hora de ir convencidos de que las provincias sean orgullosas de lo que son, que se discuta con Nación el rol de cada uno. No es justo que la lejanía geográfica sea una cosa que golpee, debería ser una virtud, tendría que dar ventajas estar lejos, tendríamos que ser favorecidos. Ahora un paso se dio con el tema del nuevo sistema aduanero. Sería extraordinario, sería justo”. Finalmente agradeció a ACEP y a KAS por el espacio que brindaron y se disculpó en caso de haber herido alguna susceptibilidad argumentando que “es lo que pienso, lo que pensamos los misioneros. Creemos en nosotros y en nuestro orgullo de ser Misioneros”.
Cerrada la etapa de disertación le realizaron tres preguntas relacionadas a las obligaciones de las provincias para con el Estado Nacional, autonomías y problemática en un país federal, siendo la respuesta para todas –en resumidas cuentas- el trabajo mancomunado entre los actores y la posibilidad de ser autónomos a través de un sistema impositivo sólido y una coparticipación más justa.
Finalmente, el coordinador Matías Sebely cedió la palabra al coordinador de ACEP Misiones, Juan José Mac Donald, quien agradeció a Hugo Passalacqua, a ACEP y Konrad Adenauer, “por seguir apostando a la Argentina a través de la política y creyendo en la política como herramienta de cambio”. El cierre del ciclo de charlas Argentina Federal dejó grandes esperanzas para las provincias periféricas de cara a un futuro más federal y más participativo.
#ANGuacurari
Hernán Nicolás López – Radio del Plata (91.5)
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS