
Productores y asociaciones del sector yerbatero realizarán un abrazo simbólico al INYM para visibilizar la crisis y reclamar soluciones.
El sector yerbatero atraviesa una coyuntura crítica que mantiene en vilo a productores, tareferos y cooperativas. En este contexto, asociaciones, organizaciones y trabajadores independientes convocaron a un abrazo simbólico frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La medida se realizará este miércoles a las 9:00, en la sede del organismo ubicada en Posadas.
El objetivo principal de la convocatoria busca visibilizar la gravedad de la situación económica y exigir la restitución de las facultades del INYM. A la vez, la movilización consiguió el apoyo de intendentes de distintos municipios misioneros, quienes remarcaron la importancia de defender al organismo que regula la actividad.
La voz de los productores
En diálogo con Canal Doce, el productor yerbatero Ygor Sobol explicó la necesidad de encarar esta acción colectiva. “Esta medida se suma a otras que se toman en el ámbito provincial para paliar esta situación”, sostuvo. Aunque reconoció que “las condiciones que tenemos para realizar son a largo plazo”, señaló que resulta imprescindible avanzar en reclamos concretos al gobierno nacional.
“Creo que, de todas formas, una restitución de las facultades ni siquiera es suficiente, debemos continuar más allá y buscar una respuesta concreta del gobierno nacional”, planteó. Para Sobol, el panorama se complica aún más si no se resuelve el nombramiento de un presidente del INYM y, en consecuencia, la fijación de precios mediante un posible laudo. “Si no resolvemos lo del presidente y luego un posible laudo de los precios, no vamos a llegar a ningún puerto”, remarcó.
El productor también aclaró que el abrazo simbólico surgió de la iniciativa conjunta de varias organizaciones y espacios independientes. Además, pidió acompañamiento de quienes no puedan viajar: “Se está solicitando que se reúnan en sus localidades para acompañar la medida porque muchos no están en condiciones económicas para realizar el viaje a Posadas”.

Dos años de crisis y rentabilidad nula
Sobol repasó las consecuencias de la desregulación del mercado yerbatero. “Son dos años que el productor le está poniendo el lomo, sin rentabilidad absoluta”, expresó. También advirtió que las pérdidas afectan a todos por igual, con distintas particularidades. “Estamos perdiendo muchísimo dinero que se está llevando otro sector de la cadena productiva que no son los productores ni los tareferos”, afirmó.
La situación golpea incluso a prestadores de servicios, que sufren el impacto del precio del combustible. “Algunos pronostican una situación mucho peor que la de 2001”, advirtió Sobol, quien insistió en que el sector necesita mayor organización para no repetir crisis semejantes.
En este sentido, destacó el rol del “gran grupo humano” que trabaja para generar alternativas de largo plazo. Entre ellas, mencionó la posibilidad de crear un “mercado consignatario” y un instituto provincial que acompañe la producción. “Necesitamos la unidad de los productores, fortalecernos en asociaciones y cooperativas porque no es favorable el individualismo”, subrayó.
Estrategias que no alcanzaron
El dirigente también se refirió a las acciones ensayadas en los últimos meses, como el cese de cosecha o la entrega de producción por goteo. Sin embargo, admitió que esas medidas “no alcanzaron” porque algunos decidieron no comercializar su yerba o venderla por debajo del costo de producción.
“Cada uno, en su pequeña economía, está haciendo algo para subsistir no más”, alertó Sobol. En paralelo, remarcó que muchos productores abandonaron servicios esenciales, lo que produce el desfinanciamiento de las chacras. “Todavía eso no se ve”, advirtió sobre los efectos más profundos que podrían aparecer en los próximos meses.
La mirada del cooperativismo
Durante el Congreso Anual de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), el presidente de la entidad, Lucas Magnano, se refirió al diagnóstico que surge del semáforo de las economías regionales. Esta herramienta mide variables como mercado interno, producción y exportación.

Magnano reconoció que varias de esas variables se encuentran “en rojo crónico desde hace bastante tiempo” y que resulta complejo revertir esa tendencia. Sobre el caso específico de la yerba, afirmó: “Hace más de dos años sigue en el mismo precio, y hoy los plazos se han extendido”.
El dirigente destacó la importancia de encontrar soluciones a corto plazo que eviten mayor deterioro en el sector. “Esperemos que en el próximo tiempo se pueda revertir la situación porque es muy importante, sobre todo al hablar de la participación que tiene CONINAGRO en Misiones y parte de Corrientes con la zona yerbatera”, manifestó.
Fuente Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS