El 15 de octubre fue establecido a nivel internacional como el Día de las Mujeres Rurales. Desde el Ministerio del Agro y la Producción, se trabaja de forma sostenida para visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres de la ruralidad misionera. Producto de una nueva visión institucional y acorde
a la conformación de equipos interdisciplinarios, surgen diferentes aspectos sobre los cuales realizar un abordaje institucional comprometido con la paridad de género en el espacio rural.
Establecido por Naciones Unidas en 2007, el Día Internacional de las Mujeres Rurales “tiene como objetivo el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”. A partir de entonces, año a año, diferentes instituciones y organizaciones vinculadas al ámbito rural buscan visibilizar a través de campañas, convenios, acuerdos y planificación para promover el desarrollo de políticas para las mujeres rurales.
La construcción de una Nueva Ruralidad comprende visibilizar y valorizar el trabajo de mujeres que garantizan la producción de alimentos, generan empleo y motorizan la economía misionera. Se trata de mujeres de las chacras, industrias, cooperativas, asociaciones y organizaciones rurales que sostienen a diario procesos productivos para el desarrollo de las comunidades que habitan.
Al mismo tiempo estas mujeres sostienen hacia el interior de sus hogares todas aquellas tareas que corresponden a garantizar el bienestar familiar, la atención de hijas e hijos, la provisión de alimentos y la economía doméstica. Actualmente, denominadas tareas de cuidado, son en realidad tareas que se han desarrollado históricamente y que han recaído sobre las mujeres. Entonces, además de las
tareas productivas numerosas mujeres rurales desarrollan tareas de cuidado como un trabajo que no es habitualmente reconocido.
Para ello, desde el Ministerio se trabaja en construcción de datos estadísticos sobre cómo las mujeres rurales desarrollan su vida laboral dentro y fuera del hogar. Se trata de un aspecto central orientado a contar con estadísticas para poder diseñar y planificar las políticas públicas. A modo de ejemplo, en el marco del relevamiento en la ejecución del Programa de Incentivo a la Horticultura Comercial, de los emprendimientos relevados, sólo el 20% tiene como titular a una mujer. Otro dato relevante para problematizar la cuestión del trabajo de las mujeres en las chacras es que el 98,6% de los titulares de emprendimientos del Programa no asigna carga horaria de trabajo a la mujer en el hogar. Este dato es uno de los desafíos que se presentan a la hora de trabajar desde el ámbito rural.
Valorizar ese trabajo es parte de las tareas de las mujeres que implica promover una mirada más equitativa en nuestra ruralidad.
En este marco, la labor del Ministerio del Agro y la Producción busca aportar al desarrollo productivo de la provincia de Misiones con soberanía, sustentabilidad, equidad e independencia económica, atendiendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestras comunidades rurales.
Informe – Mujeres Rurales avances y desafíos en el camino de la paridad en el ámbito rural(2)
#ANGuacurari
Prensa del Ministerio del Agro y la Producción
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS