En el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, los adultos mayores (grupo etario de mayor riesgo) tienen un seguimiento específico desde el gobierno de Misiones. Los centros de jubilados y clubes son el epicentro de controles de talla y peso, relevamientos nutricionales y charlas sobre alimentación saludable que buscan paliar la falta de actividad física y social. El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud realiza operativos interdisciplinarios para llegar a la mayor cantidad de personas en un entorno seguro y amigable.
En un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el área de Nutrición y la Subsecretaría de Adultos Mayores de la cartera social, se realizó un relevamiento nutricional a los integrantes del club de abuelos Hilos de Plata del barrio Villa Cabello de Posadas.
La actividad la coordinó la subsecretaria de Adultos Mayores, Emma Sosa, que se encargó de registrar los resultados de los controles realizados por las nutricionistas. Explicó que empezaron con este club de abuelos para ver el estado nutricional de las personas mayores, qué alimentos deberán incorporar o a qué programa incorporarlos. Adelantó que planificarán talleres de cocina, para brindar herramientas que permitan el mejor aprovechamiento de los nutrientes.
El subsecretario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Facundo Galeano, resaltó el trabajo articulado que se realiza entre las distintas áreas de la cartera social. “Es una tarea necesaria, porque es difícil que un abuelo o una abuela, sobre todo en este contexto, se acerque a un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a hacerse controles”, indicó.
Además de realizar los controles de peso y talla, el equipo de nutricionistas dialogó con las personas mayores sobre la importancia de una alimentación saludable. La nutricionista María Belén Masñuk remarcó la importancia de mantener una dieta equilibrada y balanceada, con la incorporación de todos los grupos de alimentos. “En este período de inactividad es fundamental que las personas mayores incluyan en sus dietas frutas, verduras y sobre todo que recuerden siempre consumir agua”, expresó.
El club de abuelos Hilos de Plata cuenta con 60 integrantes que retiran diariamente una vianda, bajo controles higiénicos y sanitarios de la cartera social. “A veces los abuelos y las abuelas vienen unas horas antes de que se sirva la comida a esperar, ya que tenemos mucho espacio, y aprovechan para hablar entre ellos”, comentó la directora del club, María Elena Kasalaba. Desde que reabrieron las puertas, dos veces a la semana habilitan juegos de tejo y sapo, actividades que se desarrollan al aire libre. “Tenemos varios talleres que hacemos en el club, aunque ahora están suspendidos hasta que se levante la cuarentena”, explicó.
El Gobierno de Misiones cumple el compromiso de estar cerca de la gente y de garantizar un pleno acceso a derechos de los misioneros y misioneras. A través de sus diferentes organismos desarrolla políticas de acompañamiento, capacitación y seguimiento a todos los sectores de la comunidad.
#ANGuacurari
Prensa Municipal de Posadas
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS