Esta primera competencia Internacional del conocimiento, organizada por la escuela de robótica denominada batalla del conocimiento Brainstorm, es una competencia a nivel internacional donde los estudiantes del club de robótica tuvieron la iniciativa justamente de realizar esta actividad en base también a las participaciones que tienen en distintas competencias internacionales.
La directora de la escuela de robótica, Ing. Solange Schelske en diálogo mediante una llamada telefónica con Agencia de Noticias Guacurarí, comentó que “venimos trabajando este año en esta modalidad virtual por el tema del aislamiento obligatorio que estamos viviendo, es por eso que nos animamos a desarrollar esta actividad en conjunto con el equipo y coordinadores.»
La semana pasada se abrieron las inscripciones e invitamos a chicos, jóvenes, estudiantes y adultos a que se animen a vivir esta experiencia diferente de competencia virtual, en el sitio web www.escueladeroboticamisiones.com.
Hay tres categorías en dos niveles. Nivel Junior que va desde los 8 años hasta los 16 y 17 años y el nivel Pro es para mayores de 18 años.
En categorías tenemos:
Fútbol: se va hacer una evaluación de las habilidades del piloto del robot. El reto que se plantea es un reto de penales.
Categoría simulador: consiste en resolver un laberinto en menos tiempo, siempre esto con programación.
Categoría Innovación: Presentar un prototipo básico funcional se realizaría con elementos que tendrán en su casa y preferentemente que de una solución en la vida real, que tenga un impacto.
«Lo que nosotros buscamos en esta virtualidad en la que vivimos es en hacer una propuesta diferente, también tenemos participantes de otros lugares del mundo que se sumaron de México, Colombia, Chile, Paraguay, Brasil hoy me informaron que también, y de Uruguay. Una gran convocatoria en cuanto a diferentes lugares que se van sumando.»
«Es muy enriquecedor para que los chicos compartan experiencias de otros lugares del mundo, que también son apasionados por la robótica y que por ahí también están acostumbrados a participar en competencias presenciales. Este año es todo virtual, pero la pasión es más fuerte y participan.
Es una competencia organizada por los estudiantes del club de robótica que fundaron el año pasado dentro de la misma escuela. Son chicos que transitan los trayectos y este año se sumaron los de la escuela Innovación. Ellos organizaron todo, escribieron los reglamentos del equipo de coordinadores y facilitadores de trayectos de la escuela, e hicieron las sesiones del sitio web. Es un trabajo en conjunto pero la verdad vale destacar el compromiso y la motivación de los estudiantes”.
Mencionó además que “Desde el año pasado participan en las competencias a nivel nacional e internacional y este año es la primera que hacemos nosotros, nos tocó de forma virtual. En el primer semestre realizamos las actividades en forma virtual por medio de una plataforma que se llama facilitadores online.»
Y con respecto a como vienen desarrollando las diferentes actividades desde la escuela de Robótica, comentó que “En realidad no cambiamos mucho nuestra forma de trabajar en la escuela. Se siguen haciendo de la misma forma, los facilitadores planifican, hacen las planificaciones una vez por semana, se suben a la plataforma de la escuela y después tienen clases online donde se conectan en vivo y en directo con sus estudiantes dentro de una plataforma que se llama discord. Eso lo hicimos durante todo el primer semestre, donde a mitad de año se hizo un encuentro virtual que se llama fiesta Robótica, en el cual los chicos participaron y se les dio menciones especiales a la mayor participación en redes sociales, el que más actividad hizo en la plataforma. Es un reconocimiento para aquellos estudiantes que fueron destacados, que completaron las cosas y darles motivación para que en este segundo semestre sigan trabajando las distintas propuestas de la escuela. En el segundo semestre mantenemos los trayectos con contenidos, pero también ya empieza una parte práctica simulada, porque como todavía no pueden ir a la escuela lo que hicimos es trabajar con los facilitadores para que los chicos puedan ver cómo funcionan sus programas en los circuitos electrónicos, placas y demás.»
“La plataforma virtual cuenta con 5.422 alumnos, donde 600 son del interior de la provincia bajo el proyecto Red espacio Maker, también seguimos inaugurando espacios, nosotros tenemos 5, el año pasado antes de la pandemia teníamos siete inaugurados y ahora seguimos inaugurando fases con los intendentes de cada municipio, que tienen toda la predisposición para justamente seguir habilitando espacios y darnos todas las herramientas para poder desarrollar los mismos trayectos en el interior de la provincia, queremos llegar a los 23 municipios, así que estamos trabajando en esa línea también”, afirmó.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de septiembre.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS