(foto de archivo)
En comunicación exclusiva con la Cadena de Radios Guacurarí, la Secretaria Legislativa de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes, Soledad Basualdo, comentó sobre sus funciones en la legislatura «La Unidad que estoy coordinando yo se creó en el año 2012, y entre sus objetivos principales nace la necesidad de incorporar el uso de las TIC en las aulas en todo lo que es el territorio de la provincia, fue un trabajo que llevó muchos años. A fines del 2016 se firma uno de los convenios que es el puntapié para abrir la Escuela de Robótica, que se da gracias a la visión innovadora del presidente de la Legislatura. Desde ahí nace mi labor, desde la unidad que coordina lo que es la Escuela de Robótica.»
Sobre el proyecto «Sumá tu Escuela», comentó que al comienzo se lanzó como prueba piloto el llevar a un curso completo de una de las escuelas inscriptas: «A través de las combis de la Cámara los buscábamos, venían acompañados por un docente, hacían un recorrido por toda la instalación de la Escuela de Robótica y tenían un curso de sensibilización que llevaban adelante los facilitadores, donde les contaban de qué se trataba, la metodología de trabajo, todas las herramientas que se utilizan y ellos al finalizar esta capacitación tenían que elegir qué problema socio comunitario de su entorno querían resolver a través de un prototipo.»
«El proyecto EFA 4.0 está dedicado exclusivamente a las escuelas de familia agrícola, incorpora elementos muy específicos siempre mediante la implementación de las TIC. La robótica educativa, la programación, la electrónica, todo lo que involucra a la robótica en sí en el desarrollo de actividades propias de la escuela agrícola. Entendiendo y atendiendo sus particularidades, porque no son iguales a todas las escuelas, y sobre todo sus necesidades que las caractericen», explicó Basualdo.
Por último, contó sobre el convenio firmado con la Ministra de Desarrollo Social: «En primera instancia la idea es poder articular con el programa Hambre Cero, con la intención de darle una perspectiva distinta a los chicos que están en situación de vulnerabilidad, que aparte del aporte que le hacen desde la subsecretaría del Ministerio, los chicos también puedan tener un incentivo para estudiar, progresar y formarse desde pequeños, utilizando para esto la robótica educativa. También estuvimos viendo sobre la atención a los espacios de primera infancia. Así que tenemos muchísimo trabajo por delante», finalizó.
#ANGuacurari
Edición: Domecg, Ana Lía
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS