A poco más de seis meses de iniciado el año, en una vertiginosa carrera en la que el 2020 quedará marcado en la historia por su impronta de cambio de la normalidad, se ponen de manifiesto las medidas que vieron adelantado su devenir en beneficio de la comunidad.
La pandemia denominada COVID 19 puso a prueba la destreza del recurso humano con que cuenta el Poder Judicial, ya que gracias al trabajo mancomunado de áreas como Informática; Capacitación; Seguridad y Comunicación se optimizaron las herramientas que se adaptaron a las nuevas necesidades.
Si bien se estaba trabajando, desde hace varios años, en la informatización del servicio de justicia en estos 6 meses se aceleraron tiempos. Los abogados también debieron adaptarse y finalmente realizar todas sus presentaciones vía el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED).
La comunidad tuvo a su alcance una aplicación destinada a la solicitud de turnos para los servicios que habitualmente son más requeridos como Defensorías, Acceso a la Justicia y Juzgados de Paz del Edificio de Tribunales, en la ciudad de Posadas.
Sin dudas, la digitalización de todos los trámites cobró vital protagonismo en este proceso en la búsqueda de minimizar la concurrencia de los abogados a las mesas de entrada de todas aquellas sedes judiciales de la provincia y, si debieran hacerlo, se implementó el sistema de correos para la obtención de turnos.
Las pautas de bioseguridad se extremaron, en tal sentido, donde el personal de seguridad estableció las medidas necesarias destinadas al cuidado de todo aquel que circule respetando y haciendo respetar las distancias establecidas y los controles necesarios como toma de temperatura y provisión de elementos sanitizantes.
La activación del centro de autogestión, para que quienes lleguen sin turnos puedan obtenerlos y no retirarse del Edificio de Tribunales sin respuestas, fue otra de las herramientas que colaboró para que la gestión de turnos y el control de los mismos vaya en beneficio de toda la ciudadania priorizando siempre los cuidados requeridos ante la pandemia COVID-19.
Las plataformas virtuales cobraron mayor protagonismo al ser un instrumento fundamental en los procesos de capacitación; realización de audiencias públicas; juicios abreviados; informe de sentencias; toma de juramentos e incluso brindando el espacio y las herramientas para que el Consejo de la Magistratura lleve adelante, con éxito, la primera experiencia a nivel país al evaluar a los postulantes para cubrir un cargo judicial a través de este sistema.
El primer semestre del 2020 será recordado, sin dudas por todos los argentinos como el año de la pandemia, pero en el Poder Judicial de Misiones será el año en que la toma de decisiones estuvo en función del cuidado de la ciudadania en general protegiendo la salud de todos en particular, donde la acertada y pronta puesta en funcionamiento de la tecnología hizo posible que esto se cumpla sin sobresaltos, ni demoras, dejando mejoras que permanecerán, avanzando en la protección de los derechos y garantías de los ciudadanos.
#ANGUACURARI
Prensa Tribunal Superior de Justicia
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radio Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS