Jordana Evelyn Duarte Martinelli, de 23 años, es la primera mujer guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado, hija de Germino Duarte y Josefa Martinelli sus hermanos Clyton, Jonatan, Jenna, Jonás, Vanessa y Nahuel.
En diálogo con la Agencia de Noticias Guacurarí expresó «Decidí estudiar abogacía hace mucho tiempo, si bien la carrera fueron cinco años, me recibí el pasado 29 de mayo, mi papá es Germino Duarte, mi abuelo Dionicio Duarte, él estuvo al frente de la comunidad de Tecoa Tamanduá por más de 30 años. La pasión que él tenía para defender los derechos de las comunidades indígenas, los derechos humanos y los pueblos originarios realmente eran algo que incentivaba, era algo que te generaba ganas de acompañarlo».
«Yo terminé la secundaria en Aristóbulo del Valle, porque en ese tiempo nosotros no teníamos la secundaria en la comunidad y después me fui a estudiar a Posadas, con 17 años ingrese a la carrera y en 5 años justos me recibí, fue en esta fecha porque se desató todo el tema la pandemia y demás, por eso no pude rendir antes. Tengo propósitos de seguir capacitándome, comenzar a trabajar de lleno en las comunidades, me gustaría ayudar a mi hermano Cleiton que es el segundo cacique de la comunidad Tamanduá en el trabajo del día a día con las comunidades. Mi abuelo había dicho una vez que si él podía retroceder el tiempo atrás, eso me lo contó mi papá, hubiese estudiado derecho y hubiera sido abogado o le encantaría que uno de sus nietos lo hiciera».
Para finalizar enfatizó «estoy sumamente orgullosa y sé que mi abuelo donde esté se encuentra contento por el logro».
#ANGuacurari
Gorczak Juana Ester – FM Líder 98.5 de 25 de Mayo
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS