
El Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Ingeniero Carlos Rovira pidió trabajo colaborativo entre los distintos actores del estado para afrontar con responsabilidad e innovación la pandemia que nos afecta, formando algoritmos que permita tomar las mejores decisiones en materia de bienestar social, de esta manera empezó el trabajo de innovación que hoy encabeza el gobierno de Misiones representado por el Ministerio de Educación Ciencia / Tecnología, a cargo de Miguel Sedoff, Marandu Comunicaciones S.E, Marcelo Rodríguez; Polo Tic Misione, Ing. Cristian Piatti y la empresa de Nano Sensores Smartcultiva, CEO Martín Bueno.
Los termómetros para medir la temperatura en humanos sin contacto representa un mercado global importante y en la Argentina no existen fabricantes, solamente importadores de los producidos en el extranjero. Estos fabricantes no han migrado aun su tecnología a capacidades IOT (Internet of Things) que logre transmisión de los datos obtenidos vía WIFI a plataformas externas para su visualización y posterior análisis.
Ante la pandemia COVID-19, se multiplico la demanda global y nacional de los mismos, por eso es importante destacar que este producto no es estacional, esto implica que estas tecnologías de medición tengan un mercado a lo largo del tiempo, con un fuerte requerimiento de mercados internos/externos ante la situación de pandemia actual.
La tecnología de sistemas de censado infrarrojo, no es una tecnología novedosa, ya que los termómetros que existen en el mercado global están en circulación hace décadas. Lo que no existe es la integración de los mismos en una escala diminuta (Nano) desde el área electrónica como así tampoco la integración con capacidades IOT (internet of things) que ofrezcan la posibilidad de enviar datos y generar modelos matemáticos predictivos, es por eso que nuestro desarrollo se puede definir como “Termómetro Infrarrojo inteligente”.
Los termómetros infrarrojos, no son utilizados solamente para medir temperatura en humanos, sino también en la industria global de sanidad de alimentos, adicionalmente, el desarrollo de esta tecnología podrá lograr posicionar a Misiones en un nivel superior con respecto a otras naciones.
Actualmente, se ha desarrollado un prototipo beta básico para las lecturas en humanos, para esto se basó en la tecnología preexistente que disponía el consorcio FanIOT, pero el mismo deberá ser perfeccionado para ampliar sus capacidades a nivel electrónico , incluyendo su placa base (PCB) definitiva, sumado a la integración de software embebido más una plataforma de visualización móvil, las cuales requieren de un perfeccionamiento, sumado a una ampliación de los laboratorios de investigación y desarrollo para poder completar la familia de termómetros inteligentes que integran el proyecto. En este sentido, los recursos de instrumental de laboratorio, como así también equipamientos especiales que se importaran de China y/o Estados Unidos, como ser el modelo de planta piloto; se destaca que los recursos Humanos de Smartcultiva ya han trabajado con estos equipos en sus diferentes modelos y/o marcas fuera de la Argentina en los últimos años, por lo cual la capacitación para utilización y/o configuración de los mismos está orientada a sus nuevas funcionalidades únicamente.
FanIOT nace como un consorcio de cooperación en diciembre del 2019 esto se da gracias a la articulación entre el Gobierno de Misiones representado por el Ministerio de Educación Ciencia / Tecnología, a cargo de Miguel Sedoff, Marandu Comunicaciones S.E, Marcelo Rodríguez; Polo Tic Misione, Ing. Cristian Piatti y la empresa de Nano Sensores Smartcultiva, CEO Martin Bueno, la cual integra mediante el acuerdo Firmado sus propiedades intelectuales al mismo.
El Objetivo del Consorcio, es el Desarrollo de kit educativos para robótica IOT (Para suplantar las importaciones de esta tecnología educativa) y Sensores para Ciudades Inteligentes. Estas dos Puntualmente, ante la pandemia de COVID-19 estos termómetros podrán proveer una solución de “Detección Temprana” para poder mitigar la expansión del mismo, con la instalación de estos dispositivos en la entrada y salida Colegios, Oficinas Públicas, Aeropuertos, pasos fronterizos , centros comerciales y hospitales entre otros, no solo para generar las alarmas de detección temprana de índices de temperatura superior a las definidas, sino que podrá enviar en tiempo real (IOT) los datos para generar mapas de calor Geo referenciados.
Los Mapas de Calor Geo Referenciados, nos permitirá localizar en un mapa los dispositivos activos como así también la cantidad de Lecturas realizadas (Entradas y Salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos, agregando la funcionalidad de Tarjetas RFID (especialmente en lugares con control de ingreso de personal) se podrán trazar, analizar y predecir en base a algoritmos de Machine Learning a ser desarrollados, patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales y/o por regiones.
Argentina, sería el primer país del mundo en usar esta tecnología para mitigar el avance del COVID-19, estas dos tecnologías tienen varios puntos en común, ya que comparten los mimos desarrollos a nivel de integración electrónica y software.
En la actualidad, FanIOT, dispone de Recursos Limitados para afrontar un Desarrollo más avanzado, contando con un laboratorio y oficina de trabajo en el Polo tic Misiones – Posadas, como así también un plantel de cinco (5) profesionales (Ingenieros/Técnicos) y sus pares en las oficinas de Smartcultiva en Buenos Aires. El Laboratorio cuenta con un sistema básico de Revelado de PCB con tecnología UV, como así también un laboratorio con Instrumental Electrónico para pruebas/análisis a baja escala, y los sistemas para mecanizado de los prototipos.
Lucas Romero Spinelli – Diputado Provincial de Frente Renovador y Coordinador del Polo Tic
#ANGuacurari
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radio Guacurarí
CTG Canal de Teleconferencia Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS