En una Teleconferencia con la Agencia de Noticias Guacurarí, el presidente del Fondo de Créditos, Horacio Simes dijo «el Fondo de Créditos tiene su origen un poco más de 3 años, y desde ese momento nos hemos planteado 2 objetivos básicos, que es el promover la inclusión financiera y productiva a partir de herramientas que permitan el acceso de la población al crédito, pero también a la asistencia permanente. El segundo objetivo es el acompañamiento a la matriz productiva misionera en el mediano y largo plazo, por lo tanto fuimos planteando programas que tengas miradas a corto y mediano plazo y nuestro primer programa llamado de boca ancha, el objetivo era acompañar la inclusión financiera, por lo tanto ofrecíamos créditos de hasta 1 millón de pesos y hoy ya estamos en 2 millones de pesos, a tasas del 10, 12 y 14% de interés anual y eran tasas a mitad de la media en el momento. Y teníamos características distintivas como plazos prolongados, hasta 5 meses y 6 meses de gracia, financiamos el 100% de la inversión, financiamos actividades excluidas como el comercio, los monotributistas y las ideas».
«Así continuamos trabajando los 2 primeros años, sumando proyectos que empiecen a mirar el mediano y largo plazo, como es el caso de los programas de economía modelo y cadena de valor, que iban acompañando a los primeros programas que estaban dirigidos a la mejora tecnológica y fuimos mirando otros objetivos de las empresas como el acompañamiento a la eficiencia organizacional o la transformación digital y este tercer año nos encontraba muy consolidado y muy conforme en cercanía con las pymes y los emprendedores y que nos había permitido financiar a más de 900 propuestas en toda la provincia con un monto mayor a los 300 millones de pesos», señaló el presidente del Fondo de Créditos.
«Con esta pandemia nos hemos abocado a algunos programas específicos por instrucción de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad, esto no significa que se han detenido los demás, pero si tuvimos que darle prioridad presupuestaria y operativa a determinado sector, en este caso son créditos al sector sanitario provincial. Se trata de créditos de hasta 5 millones para clínicas, sanatorios, laboratorios médicos y actividades de soporte, con plazo de 5 años con 1 año de gracia y a una tasa del 14% de interés anual», expresó.
«En el marco de esta pandemia, tomamos la decisión de diferir las cuotas de los meses de abril y mayo y condonado el 100% de los intereses de estos meses, para aliviar la carga de gastos de las empresas en estos meses», enfatizó.
«Nosotros venimos trabajando con un presupuesto del 2019 que está aprobado. Nuestra asignación presupuestaria está dirigida al programa sanitario, y al programa de avales. Además estamos trabajando con el ministerio del Agro y la Producción y con el ministerio de Agricultura Familiar programas de asistencia alimentaria, para que el flujo de producción de alimentos en toda la provincia siga funcionando y pueda llegar a los distintos mercados», señaló.
Acerca de la línea de créditos para pequeños comerciante o emprendedor Simes expresó «una de las características del Fondo de créditos es su amplitud, nosotros atendemos a monotributistas, al comercio, a actividades en marcha, por ello, todas las actividades productivas pueden acceder a algún crédito» y continuó diciendo que «los contactos se pueden hacerse a través de los medios virtuales, como nuestra página web, Facebook, Twitter, Instagram o por WhatsApp y nuestro teléfono fijo y teníamos previsto una apertura en Oberá pero por la pandemia no pudimos hacerlo».
Acerca de los avales dijo «nuestros programas de avales, tenemos previsto como un programa complementario a las demás lineas de créditos que existen mayormente a nivel nacional, por lo tanto lo que le solicitamos a los interesados si no han intentado el camino, nosotros tenemos un responsable para guiarlos en toda esta aplicación, vía AFIP con su clave fiscal, una vez que se haya completado esta aplicación y no se obtuvo una respuesta favorable, nosotros le solicitamos algunos datos para empezar a interactuar con algunos bancos de la provincia, para tratar de acceder al segundo programa que es el FOGAR, en ese caso los bancos hacen una evaluación particular al emprendedor o interesado y le comunican la posibilidad o no del crédito. Y si luego de esta segunda instancia estos caminos no han tenido resultados, ahí nosotros ponemos a disposición nuestro aval propio para la aplicación de un crédito en cualquiera de los bancos de la provincia, por el momento no hemos emitido aval porque estamos en el proceso de agotar todas las instancias previas».
¿Cúal es el monto máximo de créditos?
El monto máximo para industrias y en el cual esta incluido el turismo como un sector estratégico, es de 2 millones de pesos. Sabemos que el turismo va a ser uno de los sectores más golpeados, como actividad económica por el parate que va a tener y por eso la mayoría de las ayudas irán hacia ese sector.
¿Financian algunas actividades con respecto a la pandemia del Coronavirus y del Dengue?
Hemos financiado a clínicas, para compras de insumos médicos, maquinarias nuevas como electrocardiogramas, monitores especializados para terapia intensiva, respiradores, también financiamos la producción de barbijos, guantes.
¿En que tiempo podría salir un crédito para las empresas turísticas puedan cubrir salarios?
La demanda para cubrir los sueldos del personal que trabaja en turismo, por ello, estamos trabajando con las entidades bancarias en función de los programas nacionales, y los bancos han recibido muchas de las propuestas que enviamos y por eso estamos esperando la respuesta de los bancos para ver quiénes no recibirán la ayuda y ahí nosotros veremos como los ayudamos y nos ponemos a disposición.
Acerca del equipo con el que cuenta el Fondo de crédito dijo Simes «nosotros tenemos un equipo propio que recorren la provincia, pero también trabajamos con gente de los municipios y además trabajamos con las cámaras de comercio de los municipios, y con todos los que nos puedan ayudar a canalizar el financiamiento y la asistencia técnica. También financiamos a asociaciones civiles que puedan afrontar esos créditos».
Acerca de las prioridades que el gobernador les plantea al Fondo de Créditos Simes dijo «el gobernador nos planteó 2 prioridades la primera es tratar de sostener la capacidad instalada de las pymes intacta, es decir que la situación económica no deteriore el capital físico y humano con el que cuentan, ya que el recurso humano hace a la identidad de la empresa. Y nos pidió que hagamos el mayor esfuerzo para que las pymes puedan resistir a esta situación y puedan seguir trabajando en la medida de lo posible y que el fin de la pandemia nos encuentre con las fuerzas suficientes para retomar las actividades que se hacían antes de esta situación. Y en segundo lugar la importancia de transferir recursos a las familias, a todos aquellos trabajadores que han visto cortadas sus actividades productivas, y ver de qué manera se puedan transferir ingresos a estas familias para que el consumo no disminuya y la calidad de vida se mantenga en el orden previo a la pandemia».
Participaron de la Teleconferencia
Elias Sonma San Pedro
Martín Olmedo Posadas
Juan Carlos Rugouski Apóstoles
Javier Cantero San Ignacio
Emiliano Perrone Puerto Iguazú
Gilberto Lovera El Soberbio
Marcelo Aguirre San Vicente
Adelina González Oberá
Alfredo Soarez 25 de Mayo
David Viera Nuñez Campo Viera
Gabriel Olejnik Leandro N. Alem
Walter Lopez Posadas
Con la Coordinación General de la Agencia de Noticias Guacurarí
#ANGuacurari
Cadena de Radios Guacurarí
Canal de Teleconferencia Guacurarí
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS