El Dr. Héctor González, Director del Hospital Samic de Oberá, participó en una charla exclusiva con la Cadena de Radios Guacurarí y habló de los nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia.
“El jueves recibimos un llamado de la gente de San Vicente, que había activado el protocolo por un caso sospechoso de Covid-19 con nexo epidemiológico. El paciente se descompensó en su momento, allá, y lo trajeron para acá con todas las medidas de bioseguridad, como indica el protocolo. Lo internamos acá en el hospital y después, el resultado de la muestra dio positivo. El paciente estuvo internado el viernes hasta la tarde donde se descompensa y pasa a terapia intensiva. Actualmente el paciente está en asistencia respiratoria mecánica en estado grave, y bueno, estamos trabajando en este contexto, que es bastante complicado porque son cosas nuevas, pero bueno, con todos los elementos necesarios y con el personal preparado para esta cruzada”. Por otro lado, el doctor también comentó “Anoche recibimos a la esposa del señor que también se le tomó la muestra y dio positivo para el Covid-19, con la diferencia que la señora está internada en una sala de aislamiento, obviamente sola, pero no está en terapia intensiva, está estable”.
“Con la preocupación y las mismas ansiedades que tiene todo el mundo, con la diferencia que somos personal de salud y estamos preparado para este tipo de cosas” relató González ante la pregunta de cómo vive dicha situación. “Uno no está preparado para todo, pero se tiene que preparar, y nos fuimos preparando, y bueno, es la que nos toca asumir ahora, al personal de salud, al personal de seguridad, a la gente que trabaja en el supermercado, a todas las personas que tienen que trabajar y que están expuestas” dijo y resaltó “tenemos que ser muy responsable con el cuidado tanto del personal como de los demás”.
Así también, agregó “Esto lo vamos a tener por un tiempito prolongado, pero tampoco nadie, a ciencia cierta, puede saber de eso. Pero tomando las experiencias que tienen otros lugares, veremos cómo seguimos con esto, pero es algo que no se va a ir enseguida, por eso es muy importante el respeto de la cuarentena que tenemos en este momento, y después ir viendo como se sale de esto. No se puede vivir en cuarentena, pero si ir con la responsabilidad necesaria, con las medidas de bioseguridad que todos tienen que cumplir, como la del barbijo en la calle, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de alcohol. Todas las medidas de bioseguridad tenemos que cumplirlas. El ciudadano común tiene que respetar estas pautas de seguridad que se les exigen a todos. Hay que cuidarse y hay que tener todas las medidas de prevención, nunca están demás”.
Con relación a como están preparados, el Dr. González comentó “Nosotros tenemos acá el hospital nivel 3, donde aumentamos la capacidad de camas, aumentamos todo lo que se pueda, las clínicas privadas también están a disposición. Primero trataremos de usar el hospital en toda su dimensión, y después iremos viendo si necesitamos lugares sólo para el aislamiento de esta gente, que estén bien, que ya los tenemos, que tengan que cumplir un aislamiento en el que no pueden estar en sus casas; y los pacientes que tendrán que estar internados, obviamente estarán internados. Tenemos la capacidad, por eso tenemos que seguir, respetar esta cuarentena hasta que lo dictamine el gobierno provincial, que es muy importante esto”. Resaltó “Salir por una necesidad de urgencia, lo necesario. No transitar por transitar, ser respetuoso, porque hay personas que tienen que trabajar y estar, ser respetuosos con esas personas, con todas las medidas de bioseguridad, con el barbijo, lavarnos las manos cuando entramos o cuando salimos de un local o comercio, y en eso también los comerciantes tienen que colaborar y ayudar, el distanciamiento social de los dos metros, y bueno, con todas las medidas vamos a poder trabajar tranquilos”.
“Nosotros venimos actualmente sin circulación viral interna, dependientemente de estos dos casos que salieron hoy, y los demás casos que se estarán analizando en San Vicente, pero bueno, por eso es fundamental que la gente cumpla el aislamiento, y ni hablar de esas personas que vienen de afuera, esos a rajatabla y está penado por ley. Si yo no tengo que salir es justamente para tratar de evitar eso, justamente de no cruzarme con personas, no hacer amontonamiento de gente donde justamente se puede propagar mucho más”.
Finalmente, el doctor habló del dengue y dijo “Es algo que no tenemos que olvidarnos y que tenemos que continuar con esa tarea de descachrrización, con la limpieza del domicilio, de los terrenos baldíos, eliminar el vector, porque justamente ahora por ahí, en muchas familias, que están juntos, puede haber varios contagiados, entonces el dengue es algo que nos sigue goteando. Si bien el pico bajó, estamos en una meseta, pero seguimos en la meseta y porque realmente la gente que la padece tiene una sintomatología bastante fea, así que exactamente, tener todas las luces prendidas con respecto al dengue”.
#ANGuacurari
Cadena de Radios Guacurarí
Canal de Teleconferencia Guacurarí
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Relacion institucional Adelina González – Fm Centro
Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS