• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Salud

Hospital Escuela: En el Día Mundial de la Lepra informan que la enfermedad se trata y se cura, destacan la importancia de la detección temprana

Hospital Escuela: En el Día Mundial de la Lepra informan que la enfermedad se trata y se cura, destacan la importancia de la detección temprana
24 enero, 2020 18:51

En el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora el último domingo de enero, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad  sobre la patología, que es de carácter infeccioso. La Lepra se trata y se cura. Es fundamental la detección temprana.

La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela Dra. Gabriela González Campos (M03504), explicó qué es la Lepra y cómo afecta a las personas que la padecen “la Lepra es una enfermedad infecciosa, que tiene cura. Es producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos, en ocasiones las mucosas y órganos internos».

Al tiempo que, la profesional indicó como uno de los puntos a destacar la problemática en las relaciones que genera la Lepra “dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar puede verse afectado. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado”.

Sobre ello, González Campos precisó que la Lepra se trata y se cura «antes se aislaba a los enfermos, hoy esto no es necesario porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que es de difícil contagio».

En este sentido señaló que hay que prestar mucha atención a los síntomas y no tener miedo «en la piel aparecen manchas con disminución o pérdida de la sensibilidad (desde un adormecimiento hasta una anestesia local)

El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y llegar a la  curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que pueda provocar, indicó.

Al tiempo que especificó, se propaga de persona a persona con un contacto directo y prolongado, calculando un período de 3 a 5 años, entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que la padecen eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible.

En relación a la atención que realizan en el Hospital Escuela a pacientes con Lepra afirmó “atendemos en el Hospital a todo tipo de pacientes, cuando llegan por primera vez hacemos el diagnóstico, se concretan biopsias, llevamos adelante el control del tratamiento”.

Finalmente detalló que, en el Programa Provincial de Lepra que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña, le facilitan la medicación a estos pacientes y los  controlan también.

Día Mundial de la Lepra

Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra. Esta jornada tiene como objeto denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en países de Asia, América Latina y África, y la sensibilización de la sociedad en la lucha contra la enfermedad.

La lepra en Argentina

En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016. Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad.

En la provincia

Misiones según el Programa Provincial que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña tuvo durante el año 2018:72 pacientes de los cuales 36 son nuevos casos de lepra (30 son multibacilares y 6 polibacilares ); de los 36 casos nuevos (14 pacientes son femeninos y 22 masculinos en edades que oscilan entre 16 y 72 años en las mujeres y 26 a 81 años en varones.

#ANGuacurari

Misiones - Salud
24 enero, 2020 18:51

Más en Salud

Mirar mejor llegó a San Pedro con un operativo de atención visual 

4 diciembre, 2025 15:27
Leer Más

Puerto Piray: La Salud de la Comunidad, en el Centro de la Agenda Municipal

30 noviembre, 2025 19:43
Leer Más

Carlos Koth “Mediante el trabajo conjunto entre hospital, municipio y provincia mejoramos la calidad de la atención en Puerto Rico”

28 noviembre, 2025 19:20
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,976,500

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Misiones fue reconocida por el bloqueo epidemiológico que está realizando en la prevención del dengue
Dos de Mayo: El municipio del centro de la provincia también se suma en la lucha contra el dengue