El gobernador Hugo Passalacqua, junto al ministro de Deportes de la provincia, Rafael Morgenstern, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto y glorias del deporte local y nacional inauguraron en la tarde de este viernes la pista de atletismo de solado sintético, con implementos e infraestructura en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), ubicado sobre la ruta nacional 12 y el acceso al Parque Industrial Posadas.
La pista lleva el nombre de Érico Ricardo “Erik” Barney, en homenaje a su amplia trayectoria deportiva, ejemplo de valores y principios y por ser el primer misionero en competir y representar a la provincia en los Juegos Olímpicos. La leyenda del deporte misionero estuvo presente y acompañó a las autoridades en la ceremonia inaugural y luego a la amplia exhibición que brindaron los deportistas en cada rincón de la flamante pista.
Passalacqua agradeció a todos los que hicieron posible la concreción de este viejo sueño y en especial la presencia de Erik Barney, al inaugurar la pista que se pidió tiempo atrás, con las características óptimas para la práctica del más alto nivel de la disciplina. Reconoció en el obereño que da nombre a la pista “todos los valores que intentamos transmitir a través del deporte, ámbito al que Passalacqua siempre distinguió como “formadora de valores.
Después del corte de cinta habitual y el descubrimiento de placa alusiva, se descurbrió otra placa donde consta la trayectoria y los fundamentos de la elección del nombre de Erik Barney, cuya especialidad fue el atletismo y específicamente, el salto con garrocha, donde logró tres medallas doradas en campeonatos Sudamericanos (1965, 1967, 1971). También obtuvo el 4º y 5º puestos en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1967 y Cali 1971, respectivamente y en los Juegos Olímpicos de México 1968 estableció el récord sudamericano con una marca de 4.80 metros. Barney nació en Oberá, el 10 de mayo de 1941 y paralelamente a su carrera deportiva, puedo estudiar un recibirse de ingeniero, un verdadero ejemplo de inspiración para la juventud
En la parte final de la gran fiesta del deporte en que se convirtió el CePARD al final de la tarde del viernes, los presentes disfrutaron de las pruenas de exhibición de 80 metros con vallas, salto en largo, salto en alto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, velocidad con sillas de ruedas y salto con garrocha. En esta instancia participaron reconocidos atletas nacionales que representan al país en Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos, como Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Valeria Chiaraviglio (salto con garrocha), Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo), Pablo Zaffaroni y Juan Presas (salto con garrocha).
Varias delegaciones de atletas, acompañados por entrenadores y entrenadoras, llegaron desde distintos puntos de la provincia como Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Eldorado, San Pedro, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Oberá, Posadas, para conocer y ser parte del momento histórico. La pista permitirá brindarles a los deportistas las condiciones óptimas, ideales, para entrenar, perfeccionarse y seguir creciendo en la disciplina. Misiones se destaca en competencias nacionales con atletas de representación y esta pista llegará para potenciar esa condición. Consta de seis carriles y la recta principal con ocho carriles, correderas para las pruebas de salto con garrocha, salto en largo, triple, lanzamiento de jabalina, círculo para lanzamiento de bala, tacos de partida, colchonetas y parantes para salto en alto, colchonetas y parantes para salto con garrocha, jaula para lanzamiento de disco y martillo, vallas, obstáculo y ría. Consta además de casilla de control, depósito, barandas metálicas y jirafas con luminarias led.
#ANGuacurari
Subsecretaría de Prensa
Gobierno de la Provincia de Misiones
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS