También se depurará el número definitivo de tabacaleros que quedarán fuera de la campaña 2019 – 2020
La firma Cotavi acopiará esta semana (solamente esta semana), entre martes y viernes, el excedente de tabaco que tengan los productores en sus chacras.
Este tabaco es el que sobró del cupo fijado por contrato entre los productores y las compañías tabacaleras para el acopio que finalizó hace unos días.
La Provincia de Misiones, a través de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, ofició de mediadora entre las 3 asociaciones que nuclean a productores y la firma Cotavi, quien consiguió un cliente del Brasil, para colocar el tabaco excedente.
Desde la dirección de tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, como también desde la APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), una de las asociaciones de agricultores del sector, aclararon que realizarán un profundo control para que sean únicamente los productores genuinos quienes puedan comercializar el tabaco excedente esta semana.
En ese sentido el dirigente y diputado provincial electo, Omar Olson, aclaró que se acordó que los productores deberán presentarse en en este acopio «carnet del último censo tabacalero en mano» para acreditar que son plantadores genuinos y no intermediarios
Audio Omar Olson
Durante el acopio especial de esta semana se respetarán las normas de compra habituales, «habrá un representante del cliente y no comprará tabaco en mal estado o en condiciones de no ser utilizado para su consumo»
agrego Olson.
La caída de la demanda internacional de tabaco afecta a los plantadores misioneros.
Las causas son múltiples: en el mundo cada vez hay menos fumadores por lo perjudicial del hábito, pero en el caso de Misiones puede haber influido un factor no deseado como la insistencia del plantador de utilizar la denominada semilla casera, que produce un mayor rinde pero inferior calidad ante la semilla certificada y distribuida por las compañías tabacaleras.
También pueden haber influido algunos análisis que realizan los compradores internacionales sobre la presencia de APC (Agentes Protectores de Cultivos, entiéndase agroquímicos) no deseados, utilizados en otras plantaciones que, por diferentes factores como cercanía, viento, etc, contaminan al tabaco, potenciando su toxicidad.
Si bien en Misiones durante los últimos años la mayoría de los tabacaleros tomó conciencia sobre la exigencia de que el producto no debe estar contaminado con APC, reflejado en los indicadores porcentuales que han ido disminuyendo, siempre se detecta algún caso.
La campaña que acaba de finalizar arrojó como resultado la producción de más de 32 millones de kilos de tabaco Burley en Misiones, pero para la campaña que comienza (2019 – 2020) la demanda se estima se reducirá a 26 millones de kilos, es decir 6 millones de kilos menos que la campaña anterior, según lo confirmaron las diferentes compañías del sector presentes en la provincia, y teniendo en cuenta que las principales firmas no compraron el tabaco excedente, como sí lo hicieron años anteriores ( hay versiones que señalan que la Compañía Tabacalera de Misiones tiene aún en sus depósitos de Leandro N. Alem un gran volumen de tabaco procesado sin vender de la campaña 2017 – 2018).
Esta caída de la demanda internacional hizo que las empresas con sede o representantes en Misiones no renovaran contrato con muchos productores (entre 1.500 y 2700), quienes quedarán fuera de la actividad.
Ello motivó diferentes reuniones en las últimas semanas entre las asociaciones de plantadores, representantes de las empresas y autoridades provinciales. Vale aclarar que la provincia no es parte de la actividad pero, ante la implicancia social y económica, obra de mediadora.
En esos encuentros se acordó reconvertir la actividad tabacalera en, por ejemplo, yerbatera, ganadera, etc, de los productores que que queden fuera del circuito, para quienes tienen un rinde total inferior a los 500 y 700 kilos por año, ya que ese volumen no es rentable para el colono explicó el director de tabaco, de la subsecretaría del sector, Christian Gluge.
El funcionario dijo que esta reconversión se realizará con fondos de rentas generales de la provincia y agregó que, durante unos cuantos meses los productores podrán continuar conservando la obra social de sus correspondientes asociaciones, para luego pasar a tener una cobertura especial por parte del estado provincial.
Por su parte el subsecretario de tabaco de Misiones, prof. Carlos Pereira explicó que los fondos de reconversión productiva se obtendrán de parte del 20 porciento del FET (Fondo Especial del Tabaco) que corresponde a la provincia y destinados por ley al efecto.
El director de tabaco, Christian Gluge, destacó que la reconversión será únicamente para plantadores genuinos, ya que en el sector hay actores que no deberían estar, que son simples compradores del tabaco de los colonos y luego se quedan con beneficios que no les corresponde como obra social, retorno del FET y caja verde.
Aclaramos que estos dos últimos beneficios son, por ley, parte del precio del tabaco, que provienen de parte del impuesto nacional a productos elaborados con tabaco (por ejemplo cigarrillos) y de no existir ese retorno la actividad del agricultor no sería rentable.
Gluge señaló que durante esta semana también habrá una serie de reuniones en las que se buscará depurar definitivamente el padrón de productores genuinos, para que no figuren los otros actores, que lo único que hacen es perjudicar a los verdaderos plantadores.
Sobre lo dicho por Gluge podemos agregar que siempre que se busca defender a los genuinos productores y haya actores que no deberían ser parte del ámbito, y que sientan que les tocan sus intereses, se producen diferentes reacciones, tratando de reclamar derechos que solamente le corresponden a los auténticos plantadores.
#ANGuacurari
Gustavo Alejandro Bachiller, programa El Agro y Su Gente
LT 17 Radio Provincia de Misiones y red de radios
ANG Agencia de Noticias Guacurarí.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS