• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
  • Generales
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
  • Economía
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
  • Turismo
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
  • Deportes
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

“De todo el impuesto que se cobra en Misiones, el 80% se lleva Nación”, dijo José Luis Pastori

“De todo el impuesto que se cobra en Misiones, el 80% se lleva Nación”, dijo José Luis Pastori
24 abril, 2026 15:35

Esta mañana, el Diputado José Luis Pastori, se refirió a la carga impositiva y el porcentual de impuestos nacionales que asfixia a los misioneros.

«El tema es así, cuando la gente o cualquier argentino compra un producto, dentro del precio de ese producto está contenido una serie de impuestos, estos impuestos son lo que comúnmente se llama o suelen llamar presión fiscal, que no es otra cosa que la recaudación que se hace el Estado, que se financia el Estado a través justamente de esto, del consumo», explicó.

«Tenemos una particularidad en Misiones que tenemos distancias más largas, más extensas del país central de Buenos Aires, por lo tanto, los productos de Misiones siempre suelen ser un poco más caros que otras provincias. Acá en Misiones, cuando cualquier hijo de vecino va a un kiosco, va al supermercado, va al mayorista y compra, ya sea un bien de consumo, un paquete de fideos, o una zapatilla, o un bien de capital, una heladera, o lo que fuese, lo que estamos pagando de ese precio un 43% de impuestos.
Para hacerte claro, si vamos a comprar un caramelo que sale 100 pesos, 43 pesos se los lleva el Estado, solo el 57% es lo que le queda de margen al comerciante para cubrir costos, para pagar servicio y su ganancia. Es decir que casi la mitad del precio de todo lo que compramos son impuestos», comentó.

Además añadió que esa es la cuestión y que venimos escuchando hace años a algunos legisladores que quieren instalar la idea de que el precio más caro en Misiones es por culpa de los impuestos provinciales, de ingresos brutos, de las tasas municipales. “Eso es mentira. La verdad de la historia es que de esos 43 pesos por cada 100 que sale un producto, el 80% corresponde a impuestos nacionales. Básicamente con tres impuestos: IVA, ganancias, impuesto a los débitos y créditos. O sea que cuando pagamos algo, esos 43 pesos o ese 43% de impuestos, el 80% se va a Buenos Aires, y el problema es que toda esa plata que va a Buenos Aires no vuelve de la misma manera a la provincia, Ahí está el gran problema en realidad».

En la misma línea, agregó un dato más, mencionando que aún así, “Misiones es la principal generadora de riqueza de todas las provincias del NEA. Chaco, Corrientes, Formosa. Misiones, es la que más riqueza le aporta al país. Está rondando el aporte de riqueza al país, participa en un 2,7% del PBI de la riqueza de todo el país. En números, nosotros aportamos a la riqueza del país un 31% y nos vuelve a la provincia solamente el 21%. Es decir, aportamos muchísimo más de lo que realmente después la nación nos compensa con la devolución de impuestos, y este es el tema, esta es la verdadera presión fiscal, esta es la verdadera carga fiscal. El altísimo porcentaje que aplica la nación con sus impuestos nacionales nos aplica a los misioneros».

 

Juan Carlos Rogouski, Cecilia Cabral
Radio Estilo 90.3 Apóstoles ANG

Misiones - Destacada
24 abril, 2026 15:35

Más en Destacada

Stelatto se encolumnó en el proyecto renovador y lanzó un mensaje político: “La gente nos necesita ahora”

24 abril, 2026 18:17
Leer Más

Lucas Romero Spinelli: “Este es un espacio de construcción, un espacio joven y con representación”

24 abril, 2026 18:13
Leer Más

Advierten sobre la responsabilidad penal desde los 14 años y el rol clave de la familia

24 abril, 2026 18:07
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,758,158

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Karina Aguirre destacó el trabajo de Misiones en la revalorización de los pueblos originarios
Asumió Gastón Mesa, el nuevo subsecretario de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones