• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
    • Cáritas Posadas: Crece la cantidad de familias de clase media que piden ayuda por la crisis económica
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
    • El parque temático de la Cruz de Santa Ana festeja su 15º aniversario
    • Se presentó el «Desafío de la Ruta Belgraniana»
    • La provincia registró más de 30 mil arribos y una alta circulación turística en toda la provincia
    • MISIONES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE SEMANA SANTA
  • Deportes
    • «El deporte es contención y une a las sociedades»
    • Almafuerte se prepara para el Trail Running Solidario a beneficio de la lucha contra la polio
    • Campeonato Provincial de Atletismo en la pista del CePARD
    • MISIONES PALPITA CON MUCHAS EXPECTATIVAS LA COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO
    • “Una Yaguareté jardinense” rugirá fuerte en el World Championship SVN
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Destacada

“Pese al contexto económico nacional, Posadas fortalece su identidad cultural”, afirmó Mariela Dachary

“Pese al contexto económico nacional, Posadas fortalece su identidad cultural”, afirmó Mariela Dachary
10 abril, 2026 21:17

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, Mariela Dachary, destacó el rol del Estado municipal para sostener las actividades culturales en un contexto económico complejo.

Resaltó la articulación con artistas, el sector privado y los barrios, además de la fuerte participación de las familias y la devoción católica presente en muchas de las celebraciones de la ciudad.

La Municipalidad de Posadas continúa impulsando una amplia agenda cultural con actividades en distintos puntos de la ciudad, promoviendo el acceso a la cultura y la participación comunitaria.

En ese marco, la secretaria de Cultura y Educación municipal, Mariela Dachary, valoró el acompañamiento de la comunidad y de los distintos sectores que trabajan en conjunto para sostener las propuestas culturales.

En un contexto económico desafiante, destacó la decisión política del municipio de mantener una presencia activa en la vida cultural de la ciudad. “Estamos en un contexto complejo, pero hay una decisión del municipio de ser un Estado presente para la ciudadanía y de promover el acceso a la cultura y también a la educación”, señaló.

La funcionaria explicó que el trabajo se sostiene a partir de la articulación con distintos actores culturales y sociales. “Lo que tratamos de hacer es generar sinergia y articulaciones con los actores de la cultura local y también instancias de participación ciudadana donde las comisiones vecinales, los referentes de los barrios y las familias organizan festivales y nosotros los acompañamos”, expresó.

En ese sentido, resaltó que muchas de las actividades culturales se desarrollan en los barrios, lo que permite una fuerte presencia territorial y un vínculo directo con la comunidad. “No lo hacemos solamente en la costanera o en el Parque de la Fiesta, sino también en los barrios cuando es su aniversario o en fechas patrias, acompañando a las comisiones vecinales y a los referentes comunitarios”, explicó.

Dentro de esa dinámica cultural, la ciudad también mantiene una agenda vinculada a las tradiciones y celebraciones religiosas. En Posadas existe una fuerte presencia de la fe católica y muchas familias participan activamente en eventos culturales y celebraciones que se realizan durante el año, lo que fortalece el encuentro comunitario y la identidad local.

Además, la secretaria destacó el rol de los artistas y hacedores culturales, quienes cumplen un papel fundamental en la construcción de la identidad cultural de la ciudad. “Los hacedores de la cultura son actores muy importantes porque llevan nuestra cultura a otros lugares y también la promueven en cada uno de los barrios”, afirmó.

Entre las propuestas que impulsa el municipio se encuentra el programa Proyectarte, que ofrece talleres gratuitos abiertos a la comunidad. “Son talleres libres y gratuitos, donde se puede aprender danzas, tocar instrumentos o incluso idiomas como el portugués”, comentó.

La agenda cultural incluye actividades permanentes durante todo el año y grandes eventos que convocan a vecinos y visitantes. Entre ellos se destaca la Feria del Libro de Posadas, que ya se encuentra en etapa de organización. “En junio se viene la Feria del Libro, una actividad cultural y educativa muy importante para la ciudad, y ya estamos trabajando en el camino hacia esa feria”, adelantó.

Por otra parte, también subrayó el acompañamiento del sector privado y del gobierno provincial para concretar algunas propuestas de gran escala. “El sector privado también es parte de la sociedad y algunos fueron auspiciantes que nos acompañaron para realizar eventos culturales importantes”, explicó.

Finalmente, Dachary realizó un balance positivo del impacto de las actividades culturales en la comunidad. “Estos espacios promueven el encuentro comunitario y fortalecen nuestra identidad cultural local”, sostuvo.

En esa línea, destacó el valor social de estas iniciativas más allá de lo económico. “Cuando uno participa de estos eventos ve la alegría, el encuentro, la felicidad de la familia reunida, de quienes bailan o cantan; eso trasciende y tiene que ver con el espíritu de un pueblo”, concluyó.

 

Nota, foto y redacción: Oscar Jara y Graciela Maidana

Director General: Walter López

Posadas - Destacada
10 abril, 2026 21:17

Más en Destacada

Misioneros podrán volar con un 20% de descuento en vuelos de Flybondi gracias a un acuerdo con Almundo

10 abril, 2026 21:10
Leer Más

Gobierno de Misiones, Almundo y Flybondi se unen para ofrecer vuelos con 20% de descuento a residentes de la provincia

10 abril, 2026 15:50
Leer Más

Passalacqua acompañó el Lanzamiento Internacional de Fenasoja 2026 en Posadas: “No hay forma de que se pueda avanzar como sociedad o como región si no se trabaja en conjunto”

10 abril, 2026 15:21
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,642,142

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Misioneros podrán volar con un 20% de descuento en vuelos de Flybondi gracias a un acuerdo con Almundo
Capacitación de Prevención del Suicidio para Policías de Misiones